Ciudad

Más fuego y humo: las alarmantes imágenes satelitales de los incendios de la Nasa


Este miércoles el humo volvió a inundar Rosario y la bronca se sintió en las redes. Mientras tanto, las imágenes satelitales de la Nasa muestran focos en toda la cuenca del Paraná

El humo en el aire que se respira todos los días se ha vuelto una constante en el día a día de Rosario durante 2020. Este miércoles por la mañana, al igual que durante todo el martes, los habitantes volvieron a respirar el contaminado aire que proviene de las islas entrerrianas producto de las quemas de pastizales y en las redes sociales lo que se respira es bronca e indignación.

Los focos ígneos aún se mantienen activos en las islas, a la altura de Capitán Bermúdez, y el viento sopla, trayendo el humo que inunda a la ciudad. Esta mañana los rosarinos manifestaban su hartazgo en las redes utilizando los hashtags #BastaDeQuemas y #LeyDeHumedalesYa.

Mientras tanto, el sistema Firms (por sus siglas en inglés «Información sobre incendios para el sistema de gestión de recursos») de la Nasa mostraba este miércoles las imágenes satelitales de los incendios en el Delta del Paraná de las últimas 24 horas.

Según pudo apreciar CLG, se ven dos claros manchones a la altura del Cordón Industrial. Ambos están ubicados a unos 20 kilómetros de la costa, uno posicionado en Lat: -32.761° Lon: -60.495°, y el segundo unos kilómetros más al norte en Lat: -32.684° Lon: -60.566°.

Sin embargo, al ampliar la imagen el panorama es aún más preocupante. A simple vista se pueden ver cientos de focos activos a lo largo de toda la cuenca del río Paraná en territorio argentino.

El Sistema Meteorológico Nacional pronostica algunas lluvias para el fin de semana en Rosario y los alrededores, lo que podría ayudar a palear los incendios. Sin embargo, el panorama es preocupante.