Política y Economía

Más entidades santafesinas del agro se suman al pedido de Pullaro para rechazar suba de retenciones


El apoyo al gobernador lo dieron el Centro de Acopiadores de Cereales y Oleaginosas de Santa Fe y la Sociedad Gremial de Acopiadores de Rosario

El Centro de Acopiadores de Cereales y Oleaginosas de Santa Fe y la Sociedad Gremial de Acopiadores de la ciudad de Rosario se sumaron hoy a otras entidades del agro que manifestaron su apoyo al planteo del gobernador Maximiliano Pullaro de rechazar la suba de retenciones que contempla el proyecto de ley de “Bases”.

Las dos organizaciones manifestaron hoy a través de un comunicado conjunto su “rechazo” incremento de derechos de exportación que establece el proyecto de ley del Gobierno, que está en debate en la Cámara de Diputados.

Las entidades adhirieron a lo expresado por el gobernador Pullaro en relación al “contraproducente proyecto de aumento de Derechos de Exportación (retenciones), las cuales son enfrentadas por toda la cadena comercial”.

“Dicho incremento deteriora la rentabilidad del sector, como así lo demuestran diversos documentos de entidades señeras en estudios económicos sobre el tema”, dijeron en el comunicado y advirtieron que a la vez “desestimula la inversión y la generación de empleo en el sector” agrícola.

“Es de público conocimiento que las cadenas de valor vienen soportando desde hace varios años dificultades climáticas, sumadas a las generadas por el entramado económico que causan los Derechos de Exportación que han incluido, además de pérdidas o contra márgenes de rentabilidad, sumado a los mega defaults públicamente conocidos”, puntualizaron.

Además, el Centro y la Sociedad Gremial de Acopiadores reclamaron que “prime la coherencia” para permitir que las cadenas de valor reciban “el precio justo por los esfuerzos realizados”.

El planteo de ambas organizaciones se suman al documento difundido el último sábado por la Bolsa de Comercio de Rosario, que también adhirió al pedido de Pullaro para que los legisladores santafesinos no aprueben la suba de retenciones a granos y subproductos.

En la misma línea se manifestaron también en los últimos días entidades que conforman la Mesa de Enlace, como Confederaciones Rurales Argentinas (CRA): Sociedad Rural de Rosario y la Confederación de Asociaciones Rurales de Santa Fe (Carsfe).