Gran cantidad de empresas tomaron las peores medidas para afrontar el impacto económico de la cuarentena. Además, según la Organización Internacional del Trabajo, en Argentina podría haber hasta 340.000 pérdidas de puestos de trabajo
Despidos, rebajas salariales y pagos de sueldos en cuotas figuran entre las medidas adoptadas por las empresas para afrontar el impacto económico de la cuarentena dispuesta por la pandemia de coronavirus, pese a que el gobierno prohibió cesantías por dos meses.
El parate en el consumo y en la actividad económica amenaza con dejar una multitud de desocupados y trabajadores más precarizados, a partir de descuentos salariales y pagos segmentados, estiman consultoras privadas.
De acuerdo con un reciente informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en la Argentina podrían perderse hasta 340.000 puestos de trabajo a raíz de la pandemia del Covid- 19.
Tras el acuerdo con el gremio de la Uocra, el poderoso grupo Techint finalmente logró el despido de 1.450 trabajadores de la construcción y en línea con esa decisión, decenas de empresas chicas y grandes tomaron medidas similares.
La gastronomía es uno de los rubros más perjudicados, y si bien lograron en parte paliar los efectos de la cuarentena con la entrega a domicilio, las cadenas de comidas rápidas optaron por pagar sólo una parte de los sueldos, denunció la Federación de Trabajadores Pasteleros y Servicios Rápidos.
Entre las compañías que conforman la Cámara Argentina de Establecimientos de Servicio Rápido de Expendio de Emparedados se produjeron recortes de hasta 50% en los salarios de marzo, bajo el argumento del respaldo que les otorga una cláusula del convenio colectivo de trabajo.
Entre esa cadenas están McDonald´s, Burguer King, Wendy´s y Starbucks, denunció la Federación de Trabajadores Pasteleros y Servicios Rápidos, que presentó una denuncia ante el ministro de Trabajo, Claudio Moroni.
Entre las alimenticias, la productora de margarina Dánica decidió cerrar hasta nuevo aviso la planta que posee en la localidad bonaerense de Lomas de Zamora, después de que la semana pasada decidiera el despido de 5 trabajadores, según una información consignada por El Destape.
«El lunes llegamos a la planta y nos encontramos con un candado en la puerta y un papel pegado que decía que cerraban hasta nuevo aviso. Esto no tiene sentido, porque esta es una empresa de producción esencial», señaló uno de los trabajadores de la firma y secretario de Actas del Sindicato de Aceiteros de Capital, Carlos Brito.
El diputado nacional por el Frente de Todos Itai Hagman denunció despidos en la curtiembre Sadesa, propiedad de la familia Galperin y publicó una carta documento que la firma envía a los trabajadores.
Tras el despido de 27 operarios de la firma Tutto Porkis, ubicada en Entre Ríos y dedicada al procesamiento de carne porcina, la Secretaría de Trabajo Provincial dispuso la conciliación obligatoria y se abrió una instancia de negociación.
La Central de los Trabajadores de la Argentina Autónoma denunció la cesantía de 240 trabajadores en el frigorífico Penta, del municipio bonaerense de Quilmes.
«Esa decisión dejó a 240 familias quilmeñas en la calle. El personal cobró la primera quincena de marzo, pero no la segunda», denunció el delegado gremial Angel Mileo.