Info General

Más del 70% de los docentes cobran salarios por debajo de la línea de la pobreza


Lo aseguró la Conadu Histórica horas después de que el Gobierno lograra el blindaje al veto presidencial a la Ley de Financiamiento Universitario

Tras el blindaje del veto presidencial a la Ley de Financiamiento Universitario, la secretaria General de Conadu Histórica, Francisca Staiti, más del 70% de los docentes cobran salarios por debajo de la línea de la pobreza.

«Los docentes que recién inician, hasta cinco años de antigüedad, son salarios que están por debajo de la línea de la pobreza, que no llegan a la Canasta Básica Total y eso más del 70% de la docencia», denunció Staita.

Al respecto y a raíz del triunfo legislativo del Gobierno de Javier Milei, los gremios docentes y no docentes convocaron a un paro nacional para hoy y se plegaron a las tomas de universidades en varios puntos del país.

«Vamos a analizar la situación. A las 12 hay una reunión del frente sindical para evaluar cómo seguimos adelante», aseguró la dirigente de una entrevista con Splendid-990, y agregó: «El martes va a haber plenario de la Federación, se están llevado adelante asambleas para poder resolver las acciones a seguir y la próxima semana habrá reunión con el sector estudiantil para poder analizar».

Asimismo, anticipó reuniones con el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) de cara al debate por el Presupuesto 2025, aunque reveló que el reclamo salarial continuará.

«Lo vamos a seguir peleando sectorialmente desde las federaciones docentes y no docentes. Nuestra razón de ser es la pelea por nuestros salarios y las condiciones laborales. Esa lucha no la vamos a abandonar por más que discutan el Presupuesto 2025», definió.

En la misma línea, respecto al debate de presupuesto aclaró: «Va a ser una tarea de rectores, pero seguro nos invitarán a las comisiones de presupuesto para lograr que se aumente lo que está planteado en ese presupuesto 2025 que es de ajuste para las universidades».

Según detalló Staiti, para 2025 no hay mejoras en la previsión destinada al funcionamiento y el salario de las universidad, lo que se traduce en salarios congelados, por lo que habló de «un presupuesto de ajuste cada vez más grande para la universidad».

«Es una pelea en paralelo, por el salario, porque la ley venía a acomodarlo, y en paralelo la discusión del Presupuesto 2025», insistió y ejemplificó: «Hace 15 años la mejora salarial son las recomposiciones que se otorgan por paritaria o en este caso por decreto».

Por último, la referente sindical aseguró que el Gobierno busca «ahogar» al sistema universitario, y que quiere agotar al sector.