Con más del 60 % de los votos escrutados, el recuento de las elecciones de Turquía otorgaba esta tarde la reelección en primera vuelta al actual jefe de Estado, Recep Tayyip Erdogan, y también daban a la alianza oficialista la mayoría parlamentaria, informaron medios locales.
Tras el recuento del 62,1 por ciento de los votos, Erdogan obtiene el 55,8 por ciento de los sufragios, seguido del socialdemócrata Muharrem Ince, con el 29 por ciento, según reportaron los sitios web de los diarios turcos Hurriyet y Sabah.
El resultado puede variar debido a que el porcentaje escrutado no es uniforme en todo el país y en ese punto centra su expectativa la oposición, que llegó a estos comicios con la intención de forzar un balotaje, previsto para el 8 de julio.
En ese sentido, poco después de conocidas las primeras cifras oficiales, el socialdemócrata Partido Republicano del Pueblo (CHP) que postula a Ince difundió datos propios según los cuales Erdogan obtenía el 45 por ciento de los votos, frente al 41 por ciento de su candidato, resultado que derivaría en una segunda vuelta electoral.
Ince había advertido a sus seguidores poco después del cierre de la votación que no se dejaran impresionar por los primeros resultados, porque, según aseguró, las autoridades siempre difunden primero los resultados de municipios afines al AKP y Erdogan. No obstante, la evolución del escrutinio y el nivel alcanzado por el recuento parece desmentir las previsiones de la oposición.
En cuanto a las elecciones legislativas, que también se realizaron este domingo con boleta separada, con el 50,84 % escrutado, la coalición liderada por Erdogan lograba un respaldo del 57,7%, alcanzando la mayoría absoluta del Parlamento debido a que el oficialista Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP) rozaba el 46 % de los sufragios y el aliado Movimiento de Acción Nacionalista (MHP) lograba el 12 %.
Erdogan celebró la «transición» a una república presidencialista que se concreta en su país con estas elecciones, adelantadas uno año y medio por el mandatario. «Junto a estas elecciones, Turquía lleva a cabo una revolución democrática. Porque por primera vez vivimos una transición hacia el presidencialismo», declaró el jefe de Estado a la prensa tras depositar su voto en el barrio de Üsküdar en Estambul.