La secretaria de Cooperación Internacional de Santa Fe, Julieta de San Félix, indicó que de las personas que viajan el 60% son residentes de Rosario y la mayoría lo hace a Estados Unidos
La nueva ola de covid-19 trajo mayor cantidad de controles en la provincia ante las preocupaciones por el ingreso de alguna de las variantes del coronavirus que tanto afectan a otras regiones.
En Santa Fe se controla vivienda por vivienda de los que regresan desde el extranjero y se detectó que muchas personas no cumplen con la cuarentena obligatoria. Cerca de la mitad de los santafesinos que ingresan al país incumple las medidas dispuestas para los recién llegados.
La secretaria de Cooperación Internacional de Santa Fe, Julieta de San Félix, destacó que “un poco más del 40% de las personas que viajan al exterior incumplen la cuarentena”.
Hasta el momento, regresaron 517 personas desde el exterior, de los cuales 245 vinieron desde Estados Unidos. Además, informaron que el 60% de los santafesinos que viajan al exterior son residentes de Rosario.
“Las mayores tasas de incumplimiento son personas que luego de aislarse siete días, se realizan un PCR, pero no esperan el resultado negativo”, señaló San Félix.
En ese sentido, recordó que para volver a Argentina es necesario tener un resultado de PCR negativo realizado 72 horas antes de embarcar y un test de antígeno negativo que se hace en Ezeiza, pasar siete días de aislamiento y volverse a realizar un test con resultado negativo.
Además, la funcionaria advirtió que incumplir la cuarentena es un delito de propagación de pandemia, que está reglado en el artículo 205 del Código Penal y tiene penas de entre seis y dos años de prisión.
Por último, llamó a la “responsabilidad individual y la solidaridad colectiva” para poder terminar con la pandemia.