Más de un millón de turistas se movilizaban por todo el país y gastaron alrededor de 2,8 millones de pesos en el fin de semana largo por el Día de la Independencia. Así lo indicaron estimaciones del Ministerio de Turismo de la Nación, a cargo de Gustavo Santos, quien definió al feriado largo como «la puerta de entrada a las vacaciones y escapadas de invierno de los argentinos, e indica una buena proyección».
Para el funcionario, los números que se manejan «auguran una buena temporada invernal».
Se calcula en 2.830 millones de pesos el gasto turístico a lo largo de todo el país, con una estadía promedio de 2,8 noches. Por otro lado, la tasa de reservas hoteleras según la página Booking.com marcaron su punto más alto el día sábado 07 de julio 26 con un 79 por ciento a nivel nacional.
Según el informe, presentaron tasas de reservas por encima del 90%, localidades como San Martín de Los Andes, Federación, Villa General Belgrano, Termas, Tandil, Merlo, Bariloche, Salta, Villa Carlos Paz, Mar del Plata y Mendoza.
También se destacaron destinos norteños como San Salvador de Jujuy, con un nivel de ocupación hotelera del 80%; La Quebrada de Humahuaca, 90%; Puna y Tilcara, 80%; Purmamarca con el 85%, y la ciudad de Salta alcanza el 80% de reservas.
En tanto, Cafayate tiene un registro que se eleva al 87 por ciento de las ocupaciones, San Miguel de Tucumán se prevé que sea superior al 70%, y en San Javier, al 80%; en la Ciudad de Santiago del Estero, con 66%, y en Termas de Río Hondo, con un índice del 82%.
Durante la temporada invernal los alojamientos hoteleros se comprometieron a no aumentar tarifas, en un acuerdo del Ministerio de Turismo con las cámaras del sector, AHT y FEHGRA, en el marco de la apertura de Caminos y Sabores en el predio ferial La Rural.