La influencia musical del mariachi ha trascendido fronteras por lo que es altamente apreciada
La Ciudad de México se adjudicó un nuevo récord Guinness a nivel mundial al lograr congregar un total de 1.122 músicos mariachis tocando al mismo tiempo en la representativa plancha de la Constitución (Zócalo), en el centro de la capital mexicana.
En el marco de la clausura del primer Congreso Mundial del Mariachi, celebrado en la capital mexicana, con el fin de revalorizar la música de mariachi, miles de personas se dieron cita para atestiguar este récord, superando así por más de 300 el anterior en 2013, por la ciudad mexicana de Guadalajara (occidente) menor conocida como la Perla Tapatía y cuna del mariachi.
Para obtener este récord, los mariachis hicieron eco de sus instrumentos musicales y voces que interpretaron al unísono «El Son de la Negra», «Cielito Lindo» y «El Rey», tres piezas emblemáticas de la música vernácula de México.
Para esta ocasión, hombres, mujeres y adolescentes, vestidos del tradicional traje de mariachi, participaron de México pero también de Alemania, Japón, Suiza, España, Italia y varios países de Centro y Sudamérica.
«Muchas felicidades por romper el récord en esta capital, en el corazón de México; aquí hay voluntad para que se haga todos los años», sostuvo en el marco del evento la alcaldesa de la demarcación Cuauhtémoc, Alessandra Rojo de la Vega y en la que estuvo acompañada por otras autoridades del Gobierno de Ciudad de México y miembros de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco) de la capital mexicana.
El primer Congreso Mundial del Mariachi se llevó a cabo del 6 al 10 de noviembre en la Ciudad de México, en recintos como el Centro Cultural Roberto Cantoral, el Teatro Esperanza Iris, el Auditorio Alejo Peralta del Instituto Politécnico Nacional y en espacios históricos como el Zócalo y la Alameda del Sur.
El Mariachi, reconocido por los sonidos de sus instrumentos de cuerda y aire, hasta por el icónico traje de charro, tiene declaratoria de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), desde el 22 de noviembre de 2011.
La influencia musical del mariachi ha trascendido fronteras por lo que es altamente apreciada en Venezuela, Colombia, El Salvador, Estados Unidos, Japón y Francia, donde integró este tipo de agrupaciones con sus propios ciudadanos.