Más noticias
Mundo

España

Más de mil hectáreas se quemaron por un incendio en isla española de Gran Canaria


Un incendio forestal quemó un millar de hectáreas en la isla española de Gran Canaria, lo que provocó la evacuación de más de 1000 personas en tres municipios. Los dispositivos terrestres y aéreos desplegados lograron este domingo contener el fuego.

El fuego comenzó ayer en el oeste de la isla, una de las más grandes y pobladas del archipiélago, y aunque no llegó a ningún casco urbano, debieron ser evacuados vecinos de los municipios de Tejada, Artenara y Gáldar, situados en la denominada cumbre de Gran Canaria, por su altitud (unos 1.200 metros), informó la agencia EFE.

En la extinción del incendio, complicada por el viento, trabajaron entre 500 y 600 especialistas, entre ellos la Unidad Militar de Emergencias (UNE), una unidad especializada del Ejército español, además de más de diez medios aéreos y centenares de efectivos de otros organismos.

El presidente regional de Canarias, Ángel Víctor Torres, declaró este domingo que las llamas afectaron al “corazón de la isla”, y señaló que se debió a la “negligencia” de una persona que trabajaba con una maquinaria sin la debida prudencia, y confirmó que ya fue detenido por la Guardia Civil.

Lo que empezó como un pequeño incendio que ayer afectaba a 112 hectáreas y que a última hora de la tarde se daba por controlado en un 85 %, se vio recrudecido por el viento, que extendió el fuego hasta alcanzar hoy las mil hectáreas.

Como cada verano, las Islas Canarias, una región tradicionalmente seca, está en época de alto riesgo de incendios forestales desde el pasado 1 de julio, una alerta que se extenderá hasta el próximo 30 de septiembre.