Regionales

Más de la mitad de los estudiantes secundarios debe materias en la provincia de Santa Fe


Un informe del Ministerio de Educación expone que en las escuelas donde se había suprimido la repitencia, el desempeño de los alumnos bajó, ya que el 52% de los 258 mil alumnos secundarios adeuda materias

El Ministerio de Educación provincial presentó este lunes un informe sobre la situación de los estudiantes del nivel secundario en el que se detalla en qué condiciones llegan al período de intensificación de clases que comienza este 1 de febrero. Entre los datos más destacados se encuentra que de 258 mil alumnos que registra el sistema, 134 mil (es decir el 52 por ciento) adeuda materias.

«Solo 115 mil alumnos no adeudan materias en la provincia. Los graficamos con un semáforo: en verde los 46 mil que adeudan entre una y dos materias; en amarillo los 14 mil que están en riesgo pero con aprobar una sola materia pasan al año siguiente. En rojo los 74 mil estudiantes que adeudan más de cuatro materias y consideramos que están en un gran riesgo», explicó en conferencia de prensa la secretaria de Educación, Carolina Piedrabuena.

https://twitter.com/CacuCandido/status/1751928038047068237

Al respecto, subrayó que “una de las primeras medidas (de la nueva gestión liderada por Maximiliano Pullaro) fue eliminar el avance continuo, con un claro fundamento: no vamos a esconder las estadísticas”.

“Los estudiantes de escuelas de avance continuo tuvieron un peor desempeño. El 41 por ciento adeuda más de tres materias y la misma relación en una escuela sin avance es del 34 por ciento. La política del avance continuo no permitió mejorar la trayectoria de los alumnos ni los acompañó en tiempo y forma y los resultados están a la vista”, subrayó Piedrabuena.

A continuación dio cuenta de la asistencia escolar, otra variable analizada por la cartera que dirige José Goity. En este sentido, explicó que “hay 44 mil estudiantes que no logaron tener una asistencia sostenida”. De estos, hay 9 mil con asistencia nula, 4 mil con menos del 25 por ciento y 31 mil con menos del 71 por ciento. “Es un indicador importanbte porque permite llegar a tiempo oportuno y revincular al alumno al sistema. Cuando un joven no asiste a la escuela hay algo que le está sucediendo”, sostuvo.