Mundo

Más de la mitad de la población de Israel recibió las dos dosis de la vacuna contra el coronavirus


En ese país se lleva a cabo desde fines de diciembre la más intensa campaña de vacunación del mundo y así salió progresivamente de su tercer confinamiento a inicios de febrero

Unos 4,6 millones de israelíes, más de la mitad de la población de Israel, recibieron las dos dosis de la vacuna contra el coronavirus, informó hoy el Ministerio de Salud.

Israel, país de 9,2 millones de habitantes que lleva a cabo desde fines de diciembre la más intensa campaña de vacunación del mundo, salió progresivamente de su tercer confinamiento a inicios de febrero.

El primer ministro, Benjamin Netanyahu, concluyó un acuerdo con el gigante farmacéutico estadounidense Pfizer que permitió a Israel obtener rápidamente millones de dosis de vacunas contra la Covid-19 a cambio de datos biomédicos sobre sus efectos.

Desde entonces, la tasa de contaminación de la población no ha dejado de disminuir.

El jueves llegó al 1,1%, frente al 6% a finales de febrero, según dijo hoy el Ministerio de Salud, informó la agencia de noticias AFP.

Desde el inicio de la pandemia, 6.157 israelíes murieron de un total de más de 830.000 contaminados con el coronavirus.

Israel ha sido criticado por no entregar suficientes dosis a los territorios palestinos, algo que, según organizaciones de derechos humanos, es su obligación como potencia ocupante de esas tierras.

El Gobierno autónomo palestino empezó el domingo pasado la vacunación de personas de más de 75 años y de algunos enfermos en Cisjordania, días después de haber recibido un lote de vacunas del dispositivo Covax destinado a las regiones desfavorecidas.

La Autoridad Nacional Palestina (ANP) espera igualmente la entrega de 100.000 dosis de la vacuna china Sinopharm.

A los territorios palestinos de la Franja de Gaza, en tanto, más de 20.000 de las 60.000 dosis del dispositivo Covax fueron transferidas la semana pasada.

Algunos habitantes de Gaza ya habían podido vacunarse después de haber recibido unas 60.000 dosis de la vacuna rusa Sputnik V de Emiratos Árabes Unidos.

El Ministerio de Salud palestino ha registrado cerca de 170.088 enfermos en Cisjordania, de los cuales 1.910 han muerto.

En la Franja de Gaza se han detectado oficialmente 60.848 personas infectadas, de las cuales fallecieron 593.