Unas cien mil personas, según organizadores, marcharon este sábado por los 50 años del Día Orgullo, fecha que coincide con el aniversario número 28 del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh).
Previo al inicio de la marcha, se tomaron mil test gratuitos de VIH/SIDA y se rindió homenaje a las víctimas de la homo/transfobia, a los 28 años del colectivo LGBTI en Chile, así como a la banda Queen.
En el acto, el Movilh llamó a cesar con la violencia que afecta a las personas lesbianas, gays, bi, trans e intersex (LGBTI), cuyos ataques se han incrementado un 44% en el último año, de acuerdo con el XVII Informe Anual de los Derechos Humanos de la Diversidad Sexual y de Genero.
«Los atropellos son extremos. Sabemos de 44 víctimas fatales, desde 2002, fecha cuando comenzamos a elaborar nuestro informe de DDHH», sostuvo el dirigente histórico del Movilh Rolando Jiménez.
«Por todo exigimos una institucionalidad antidiscriminatoria y una reforma a la Ley Zamudio, en tanto esta ley de nada ha servido desde el punto de vista punitivo y no indemniza a las víctimas», añadió.
La vocera del Movilh, Daniela Andrade, apuntó que a la vulnerabilidad «se suma la desigualdad legal que afecta principalmente a las familias homoparentales», indicó la agencia ANSA.
También acusó que el Congreso Nacional «ha sido puro discurso», dado que el matrimonio igualitario y la adopción, pese a contar con «respaldo mayoritario», no se ha traducido «en votaciones». «La clase política ha sido indiferente frente a esta realidad y no cumple compromisos internacionales, ni promesas», sentenció.
Coincidió con el presidente de la Fundación Iguales, Juan Enriqe Pi, en que «es urgente que el Senado ponga en tabla el proyecto de ley de matrimonio igualitario, que tiene mayoría en ambas Cámaras y mayoría en la ciudadanía. Las familias de Chile no pueden seguir esperando».
Chile se comprometió ante la Comisión Interamericana de DDHH/INDH a aprobar el matrimonio y la adopción homoparental, en el marco de la demanda internacional que interpuso el Movilh en contra del estado chileno.