Deportes

Más de 700 deportistas jugaron las Olimpíadas de la Diversidad en Rosario


Del sábado 13 al lunes 15 la ciudad fue sede del II Torneo Deportivo por la Inclusión “Copa Lohana Berkins”. Hubo actividad en 5 deportes con la presencia de atletas de 8 provincias del país

“Nunca habíamos venido a Rosario, nos encantó la ciudad. Recorrimos mucho la costanera y el domingo a la noche comimos pizzas a la orilla del río. También conocimos el Monumento. Fue un fin de semana inolvidable”. Las palabras de Maribel, jugadora del equipo Básquet y Amistad de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, reflejaron la esencia de lo que sintieron los más de 700 deportistas de ocho provincias que, desde el sábado y hasta este lunes, compitieron en las segundas Olimpíadas de la Diversidad y la Inclusión Copa Lohana Berkins, un evento que más allá del ámbito deportivo, envolvió a la ciudad en lo social, turístico y cultural.

“En cada jornada primó el deporte afectivo. No sólo la técnica y el estado físico. Sino el encuentro. Nosotras nos juntamos en una placita de Capital Federal. Y siempre hablamos que hay algo del espacio de clubes privados que sectoriza, y hay un montón de disciplinas que se practican en espacios públicos y plazas: amistades, parlantito, música y mucho compartir. Ese fue un poco el espíritu que hubo en cada jornada”, expuso “Moro”, otra de las deportistas que participó de los partidos de básquet en el gimnasio de la Universidad Nacional de Rosario.

Sin público y bajo un estricto protocolo sanitario por la pandemia de coronavirus, también se llevaron adelante encuentros de fútbol, en el complejo Coliseum Green; de vóley, en el Complejo Municipal Emilio A. Lotuf; de rugby de playa, en el balneario La Florida; de natación, en las piletas públicas del Parque Alem; y de aguas abiertas en la Rambla Catalunya.

“Se trata de visibilizar la práctica deportiva inclusiva. Desde el municipio estamos muy contentos con el trabajo que realizaron todas las instituciones. Fue un gran fin de semana en lo deportivo y también en lo turístico, oxigenando la gastronomía y la hotelería de la ciudad”, evaluó Adrián Ghiglione, secretario de Deporte y Turismo de la Municipalidad de Rosario.

En este sentido, Darío Peralta y Leandro Pascal, miembros de Yaguaretés, representativo local, pusieron de relieve la importancia de “fortalecer los lazos” y “cambiar ciertas conductas establecidas en el deporte heteronormativo”. Los integrantes del colectivo organizador se mostraron muy contentos por la repercusión del evento y valoraron el trabajo articulado junto a la Municipalidad. “Hay muchos equipos que venían de lejos y están encantados con Rosario. Agradecer a la Secretaría de Deporte y Turismo porque hace desde agosto del año pasado que estamos organizando esto”, puntualizaron.

“Recibimos delegaciones de Corrientes, Salta, Tucumán, Neuquén y hasta del sur del país. Se percibió una energía increíble y todo salió muy bien. Las relaciones y vínculos que nos dejó este fin de semana van a trascender en el tiempo y eso es lo fundamental. Apuntamos a lograr un deporte mucho más inclusivo donde se respete la diversidad de personas, de género y sobre todo a las disidencias sexuales”, agregaron.

Las actividades estuvieron organizadas por el grupo rosarino Yaguaretés que fomenta la práctica deportiva diversa e inclusiva, y se reúne en espacios públicos para hacer, siempre a las 20, fútbol los lunes y viernes en el Parque Norte, básquet los martes y jueves, y vóley los lunes y miércoles, estos dos últimos deportes en la plaza Buratovich. Las prácticas son abiertas a la comunidad, de participación libre y gratuita. Los contactos se realizan a través de las redes sociales de la agrupación o el correo electrónico yaguaretes.rosario@gmail.com.