Mundo

Más de 70 estudiantes fueron secuestrados en el norte de Nigeria


"El secuestro se produjo tras la irrupción en la escuela por un gran número de bandidos armados", informó el vocero de la policía del estado

Hombres armados secuestraron este miércoles a más de 70 estudiantes tras irrumpir en un colegio secundario del noroeste de Nigeria, informó la policía, en el último de una serie de raptos masivos en centros escolares que fueron incrementándose desde diciembre pasado.

Un numeroso grupo de hombres armados invadió este miércoles por la mañana el colegio de Maradun, en el estado de Zamfara y secuestró a 73 estudiantes, informó el vocero de la policía del estado, Mohammed Shehu, en un comunicado.

«El secuestro se produjo tras la irrupción en la escuela por un gran número de bandidos armados«, explicó, citado por la agencia de noticias AFP, y detalló que los equipos de rescate de la policía trabajaban con el Ejército «para garantizar el rescate seguro de los estudiantes».

Los grupos criminales armados se convirtieron en una amenaza creciente en el noroeste y el centro de Nigeria, donde asaltan aldeas, roban ganado y desde hace varios meses se dedican a los secuestros masivos de estudiantes, de cualquier edad. Después de pasar semanas o meses en cautiverio, las víctimas suelen ser liberadas tras negociaciones con las autoridades locales, aunque estas acostumbran a negar que se hayan pagado rescates.

Se calcula que desde diciembre pasado se secuestraron unos 1.000 estudiantes y todavía hay decenas de ellos desaparecidos.

Los secuestros o intentos de secuestro fueron incrementándose desde diciembre pasado, cuando al menos 344 estudiantes de entre 11 y 20 años fueron liberados y más de 400 lograron escapar tras permanecer una semana bajo el control de combatientes islamistas de Boko Haram en el estado de Katsina.