Info General

Más de 70.000 personas ya pasaron por el carnaval de Gualeguaychú


Más de 70.000 personas vivieron durante cuatro noches de enero el Carnaval del País, en Gualeguaychú, donde generaron una ocupación hotelera promedio del 90% de las 5.000 camas de esa comuna entrerriana, a 230 kilómetros de la Ciudad de Buenos Aires, informaron hoy fuentes oficiales.

La fiesta a cielo abierto, considerada por las fuentes como la más grande de Argentina, recibió gran cantidad de jóvenes, familias y niños que disfrutaron de la música, el baile y los coloridos disfraces de las comparsas Ará Yeví, O’Bahía y Papelitos.

El intendente de Gualeguaychú, Martín Piaggio, dijo que el carnaval «es una gran emoción y expectativa» para los ciudadanos y «resultado de un gran trabajo y esfuerzo».

Es una fiesta que «crece año a año y todos los gualeguaychenses y entrerrianos estamos orgullosos de ello» aseguró.
Piaggio sostuvo que el carnaval «es nuestra joya, el más grande de nuestro país, y es una propuesta turística que contiene a miles y miles de gualeguaychuenses».

El presidente del Consejo Mixto de Turismo local, Gastón Irazusta, comentó que para esta temporada de verano promocionaron Gualeguaychú y sus atractivos «para que las familias argentinas decidan pasar buenos momentos».

«El río, la costanera, el parque, las reservas naturales, las termas, la cultura, y la actividad gastronómica, además del carnaval, son los atractivos que tenemos y que durante estos días pudieron ser disfrutados por todos los que eligieron descansar aquí», agregó.

Durante enero, la edición 2018 del carnaval, llamada «Ricardo Pereyra», aglutinó a más de 70.000 espectadores del país, con mucho brillo y colores de las comparsas Ará Yeví con «Mascarada»; O’Bahía, con «Constructora Emocional», y Papelitos, con «Carnival Freak Show!, pasen y voten!!».

Asimismo, pasaron por la pista Virginia Gallardo, reconocida modelo y vedette; Sophia Cesaro, modelo y actriz de la ficción de Disney «Soy Luna», y la periodista Pía Shaw, entre otras, a la vez que cada noche hubo un recital de bandas locales.

Las entradas se venden a en la página web ventas.carnavaldelpais.com.ar o en el Corsódromo de Gualeguaychú, donde los residentes de Entre Ríos tienen un descuento promocional, a 130 pesos las noches comunes y 150 las del fin de semana de Carnaval.

El público restante debe comprar la entrada general a un precio de 250 pesos los días 3, 17 y 24 de febrero, y 290 el fin de semana de Carnaval; mientras que los menores de 12 años abonan 60 de seguro de espectador.

El carnaval de Gualeguaychú comenzó a fines del siglo XIX, en un principio por las tardes, ya que la ciudad no contaba con adecuada iluminación.

Durante el siglo XX fue transformándose y surgieron importantes comparsas, como la de Nerón, que representaba al emperador romano y que alcanzó los 200 integrantes.

El nuevo formato comenzó en 1979, realizado por instituciones locales, y ya en 1981 el Carnaval de Gualeguaychú comenzó su gran camino hasta convertirse en la fiesta a cielo abierto más grande del país.

Cinco clubes participan del carnaval, con una inversión anual de 4 millones de pesos en cada comparsa, de las cuales tres luchan por el trono y generan más de 1.500 puestos de trabajo, un gran movimiento turístico para la ciudad y la región, que en la temporada de verano recibe a más de medio millón de personas.