Deportes

Más de 600 deportistas compiten en las Olimpíadas de la Diversidad en Rosario


Los atletas que llegaron a la ciudad representan a 8 provincias del país. El campeonato culminará mañana

Más de 600 deportistas de ocho provincias compiten desde este sábado en Rosario en las segundas Olimpíadas de la Diversidad y la Inclusión Copa Lohana Berkins, sin público y bajo un estricto protocolo sanitario por la pandemia de coronavirus.

Comenzaron ayer los encuentros de fútbol cinco y rugby, mientras que también habrá competencias de vóley, natación y básquet.

A raíz de los protocolos de distanciamiento social, no se realizarán los actos de inauguración y premiación habituales, aunque sí serán transmitidas a través de la cuenta de Instagram del equipo organizador, Yaguaretes de Rosario.

El integrante del comité organizador Leandro Pasca, dijo a Télam que «hacer los juegos en medio de la pandemia resultó muy dificultoso».

«Tuvimos que esforzarnos en acomodar los horarios para que no haya cruces entre muchos de los deportistas, se modificaron tanto la apertura como el cierre del evento y somos muy estrictos con los protocolos sanitarios», dijo.

«Estamos muy orgullosos de lo que conseguimos, ya que comenzamos el año pasado con una competencia solo de fútbol de la que participaron Santa Fe, Entre Ríos y Buenos Aires y hoy abarcamos cinco deportes y ampliamos la participación a Salta, Tucumán, Corrientes, Neuquén y Ciudad de Buenos Aires», subrayó.

Este año el nombre de la copa hace referencia a Lohana Berkins, quien fue «una de las primeras militantes de Salta comprometida con la lucha por la identidad de género de las personas travestis y trans», destacó.

Pascal destacó que el objetivo general de este evento deportivo «es el de lograr un deporte mucho más inclusivo donde se respete la diversidad de personas, de género y sobre todo a las disidencias sexuales»

El fútbol cinco fue la primera disciplina en disputarse y funcionó como una inauguración de los juegos ante la imposibilidad de realizar una ceremonia producto de las limitaciones que impone la pandemia.

Luego de la primera serie de partidos, German Montaner, integrante del equipo de fútbol Monarca de la provincia de Tucumán, aseguró que se conformaron como equipo «hace cuatro años con un grupo de amigos porque nos sentíamos excluidos por el peso de lo patriarcal y el machismo en el fútbol».

«En el equipo encontramos un lugar de contención, con amigos y muy buenas personas», señaló.

Precisó que «al comienzo éramos pocos, pero actualmente llegamos a los 25 integrantes que participaremos de nuestro primer torneo».

Para los Monarcas de Tucumán «fue un verdadero esfuerzo competir en los juegos», remarcó Germán, y agradeció «el apoyo de la provincia para viajar».

Al ser consultado por el objetivo de las Olimpíadas de la Diversidad, el deportista consideró que «esta bueno que esta competencia tenga difusión para comenzar a descontracturar un poco lo que rodea a la comunidad LGBTQ».

«El objetivo es visibilizar la comunidad y seguir deconstruyéndola para construir un mundo más igualitario para todos», finalizó.

Las competencias se extenderán hasta este domingo con las disciplinas de vóley abierto, natación en 3 modalidades: Americana, Sprint de 400 metros y Sprint de 800 metros y Rugby.