La Semana Gastronómica Rosario, que se desarrolló del 12 al 19 de mayo, llegó a su fin tras ofrecer una agenda cargada de clases magistrales, degustaciones, excursiones temáticas, talleres para grandes y chicos, charlas, el campeonato regional del «Carlito» y menús promocionales en más de 90 restaurantes y bares.
Con un veinte por ciento más de participación de público con respecto al 2018, se sintió la presencia y el interés no sólo de rosarinos sino también de turistas.
«Es un evento que se ha instalado definitivamente en la programación de la ciudad. La gente la tomó como propia y la disfrutó. Hemos, de alguna manera, superado todas las expectativas y estadísticas del año pasado respecto a la participación del público. También la gente del sector (gastronómicos, cocineros, empresas) ha tomado esto como propio y esperamos que siga creciendo en ese sentido», expresó el secretario de Turismo de la Municipalidad, Héctor de Benedictis. Y señaló: «Lo que nos interesa es esta concepción de participación en conjunto de sectores privados y públicos para consolidar una actividad como esta, que alienta el trabajo mancomunado para un evento que se encarnó en la ciudadanía».
En este sentido, son varios los factores que contribuyeron al crecimiento: por un lado, el récord en el número de locales adheridos. Asimismo se agregaron excursiones gastronómicas y se realizó por primera vez el tour por pizzerías, el recorrido a bodegones y la visita y degustación a distintos locales de Paseo Pellegrini.
Por otra parte, el Campeonato Regional del Carlito fue una de las grandes atracciones, con once gastronómicos de distintos locales de la ciudad compitiendo, un jurado de excelencia y, a sala llena, el público esperó expectante el resultado de la competencia que duró más de dos horas. «El «Carlito», que tuvo sus orígenes en los ’80 de la mano de Rubén Ramírez, en el bar “Cachito” de Maipú y Pellegrini, es hasta el momento el producto más representativo de la ciudad», remarcaba Leandro Santero, de Paseo Pellegrini, uno de los encargados de coordinarlo.
Las actividades con cupo se llenaron al cien por ciento al igual que las excursiones. La agenda propuesta incluyó charlas sobre celiaquía, gastronomía instagrameable, BLW, repostería, café, gin tonic y comida saludable, entre otras. El Mercado del Patio fue por segundo año consecutivo sede de gran parte de actividades gratuitas y abiertas a todo público con tres clases diarias de martes a domingo. Por los pasillos del paseo gastronómico circularon cocineros y cocineras de excelencia de la ciudad que con gran marco de público colmaron el mercado de sabores, aromas y texturas.