Más noticias
Mundo

Cifras de la ONU

Más de 5 millones de niños sirios necesitan ayuda por la grave crisis


 

El organismo de la ONU parta la infancia (Unicef) advirtió hoy que ya son más de 5 millones los niños necesitados de ayuda en Siria debido a la «crisis asombrosa» que se vive por la guerra en ese país, donde este año se registraron unas 1.800 violaciones de los derechos de los niños en forma de asesinatos, heridas y reclutamiento forzado.

«Hay además 2,6 millones de niños desplazados internos por una crisis asombrosa en escala, gravedad y complejidad», expresó en Ginebra en rueda de prensa el representante del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) para Siria, Fran Equiza.

Equiza dijo que se verificaron 1.792 violaciones graves de los derechos de los niños, entre asesinatos, heridas, secuestros, reclutamientos forzados y ataques contra escuelas e instalaciones médicas».

Para Equiza, «estas cifras muestran que los niños en Siria continúan expuestos al mismo nivel de riesgo que en 2018. Ese año, 1.106 niños fueron asesinados en combates, el mayor número de niños asesinados en un solo año desde el comienzo de la guerra, y este año no pinta mejor para ellos».

Unicerf constató que el asesinato y la mutilación destacan como las violaciones más habituales y refirió que entre enero y fines de septiembre murieron en Siria un total aproximado de 657 niños y otros 324 resultaron heridos.

Por regiones, el fondo de la ONU informó que en el noreste de Siria, alrededor de 74.000 personas, incluidos aproximadamente 31.000 niños, permanecen desplazadas, y más de 15.000 personas han huido a la vecina Irak, informó la agencia de noticias Europa Press.

La reciente ola de desplazamiento se suma a las más de 91.000 personas que residen en campamentos, y más del 90 % de los desplazados internos son mujeres y niños.

El noreste de Siria es el hogar de algunos de los niños más vulnerables del país. Uno de cada cinco niños tiene retraso en el crecimiento en las provincias de Deir Ezzor y Hasaka, mientras que el promedio nacional es uno de cada ocho.

Al menos 250 niños, algunos de apenas nueve años, están detenidos, aunque es probable que los números reales sean mucho más altos.

En la norteña provincia de Idleb, la intensificación de las hostilidades causó un gran número de víctimas civiles. Según los informes, 19 niños han muerto en los últimos 17 días, sin incluir a víctimas del bombardeo cerca de un campamento de desplazados internos en la frontera turca que causó daños a un hospital de maternidad cercano.

La ONU también reportó que cuatro instalaciones de salud sufrieron daños irreparables en ataques efectuados a principios de noviembre, incluido un hospital para mujeres y niños y un hospital quirúrgico en el sur de Idleb.

«Las necesidades van más allá de la rehabilitación de la infraestructura física. Después de años de presenciar los horrores del conflicto, los niños de Siria necesitan escuelas y comunidades donde no solo aprendan sino que también se curen de sus heridas, físicas y psicológicas y se conviertan en participantes activos en la reestructuración del tejido social y la recuperación de una cultura de tolerancia y diversidad», dijo Unicef.