La nueva biblioteca del establecimiento busca garantizar el acceso de las y los estudiantes a diferentes lecturas
Se llevó a cabo una campaña de donación de libros para la nueva biblioteca de la Escuela Preuniversitaria en Ciencias Sociales y Humanísticas. Se recolectaron más de 450 ejemplares gracias a la participación de 85 personas que se sumaron a esta iniciativa.
Cabe recordar que la nueva Escuela Preuniversitaria de Ciencias Sociales y Humanísticas abrió sus puertas en marzo con el arranque del ciclo escolar de su promoción inicial conformada por un grupo de 70 alumnos. Se trata de la primera escuela media creada por la Universidad Nacional de Rosario en sus 54 años de vida. Las otras tres -Superior de Comercio, Politécnico, Escuela Agrotécnica- preceden al origen de la universidad e incluso fueron base para su fundación.
Además es la primera escuela imaginada y establecida desde cero -sin estar vinculada a una primaria- en los últimos años en Rosario donde existe una alta demanda de vacantes para el nivel medio.
Bajo el lema “Plantamos lectura” se buscó que la pasión por los libros y el amor por la naturaleza se mezclen. Cada donante que contribuyó con un libro recibió una planta aromática. Esta innovadora iniciativa buscaba reconocer el compromiso de aquellos que compartieron sus tesoros literarios, al mismo tiempo que fomenta la conexión con la naturaleza.
Los títulos recopilados pertenecen a géneros muy variados: desde literatura clásica y contemporánea, pasando por lecturas infanto juvenil, hasta libros académicos, manuales y diccionarios. La recolección de estos distintos títulos permiten nutrir a la biblioteca de lecturas diferentes, importantes para generar un amplio abanico de posibilidades para los y las estudiantes del establecimiento.
Proyecto educativo
La escuela tiene modalidad de jornada completa, con horario extendido de 8.30 a 16.30 horas. En el año lectivo 2023 estos 70 alumnos del primer año se reparten en dos divisiones.
Mientras se termina de construir el edificio que funcionará en Beruti y Riobamba, la escuela está funcionando en las instalaciones del Innova en la Ciudad Universitaria (CUR). Cuenta con dos salones con pupitres trapezoidales y un aula a cielo abierto con bancos zeta. Las clases de Música se dictan en la Escuela de Música de la UNR y las de Educación Física en el playón deportivo de la Siberia.
La asignación de los lugares para el ingreso a la escuela fue a través del mecanismo de sorteo, se inscribieron 439 alumnos y quedaron 70 que participaron de un cursillo de nivelación que se realizó en noviembre del año pasado y en febrero de este año.
El proyecto educativo contempla la formación en dos orientaciones: Ciencias Sociales; y Arte y Diseño Digital que se eligen a partir de tercer año y se extiende hasta quinto año. Y como ejes transversales la educación ambiental, la perspectiva de género, la educación sexual integral y el carácter social de los procesos de innovación y desarrollo tecnológicos y su incidencia en los diferentes contextos económicos, sociales, ambientales y culturales.
Respecto al modelo educativo, el principio de aprendizaje es por proyectos, por ejemplo en este primer año el eje de trabajo transversal que se está llevando adelante será escuela y barrio, el vínculo de la escuela con el barrio.
Además se incorpora el uso del juego, de lo lúdico en el aula, como forma de conocimiento, como herramienta para el aprendizaje, para despertar la curiosidad de las y los alumnos fomentar la movilidad, la diversión, el placer en el tiempo de formación.
La creación de la Escuela Preuniversitaria de Ciencias Sociales y Humanísticas fue aprobada por unanimidad por Asamblea Universitaria en diciembre de 2021 y un año después ya está en funcionamiento con el enorme trabajo que implica crear planes de estudios, trámites ministeriales y los procesos administrativos y educativos necesarios para concretar semejante proyecto.