Mundo

Más de 400 mil niños en Ecuador superan desnutrición crónica


No solo se trata de alimentación sino de falta de atención en salud, provisión de agua potable, entre otros.

Un total de 433.728 niños en Ecuador que cumplieron sus primeros dos años de vida están libres de desnutrición crónica infantil, anunció el presidente ecuatoriano Daniel Noboa.

La cifra fue revelada durante el evento “Más de 400.000 razones para creer: Ecuador trabaja para prevenir la Desnutrición Crónica Infantil (DCI)”, realizado en la ciudad costera de Guayaquil (suroeste), donde el mandatario informó sobre las acciones del Gobierno para garantizar el cuidado integral de la primera infancia.

“No descansaremos hasta que cada madre y cada niño sientan que viven en un país que los cuida y los valora. Es nuestra misión, es nuestra lucha diaria y es nuestra convicción para darles la mayor cantidad de servicios y atención”, señaló el mandatario.

Noboa destacó que la desnutrición crónica infantil es un “mal que tanto daño hace a la infancia” y enfatizó que la gestión de su Gobierno está centrada en apoyar a los niños durante sus primeros 1.000 días de vida.

También, indicó que 29.718 niños recibieron atención y seguimiento personalizado en los últimos dos años, con el objetivo de crecer libres de desnutrición.

Además, 900.000 madres gestantes en situación vulnerable reciben controles prenatales y el denominado “bono de los 1.000 días”, un incentivo económico que promueve la corresponsabilidad familiar en el cuidado de los menores.

Según el Gobierno, en 2026 se invertirán aproximadamente 476 millones de dólares en la “Estrategia Nacional Ecuador Crece Sin Desnutrición Infantil”, convirtiéndose en el año con mayor presupuesto destinado al cuidado de los niños y niñas.

Asimismo, la administración de Noboa se fijó fijado como meta reducir la prevalencia de la desnutrición crónica infantil en menores de dos años a menos del 15 por ciento para 2030.

Según datos oficiales de la última Encuesta Nacional de Desnutrición Infantil (ENDI) 2024, la prevalencia de la desnutrición crónica infantil en Ecuador para menores de dos años se situó en 19,3 por ciento, una leve reducción frente al 20,1 % registrado en 2023.