Se realizó un Plenario de representantes de la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina (Ftciodyara) y el Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros del Departamento San Lorenzo (Soea)
Más de 250 delegados aceiteros de todo el país se reunieron durante la mañana de este miércoles en la ciudad de San Lorenzo, en el primer plenario nacional, donde representantes de la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina (Ftciodyara) y el Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros del Departamento San Lorenzo (Soea) analizaron la coyuntura actual y definieron cómo van a “defender lo conquistado” ante medidas que ponen en riesgo al sector, como la restitución del Impuesto a las Ganancias.
El secretario general del Soea, Daniel Succi, consideró: “Lo que nos une es defender los derechos de los trabajadores. Este congreso es para charlar entre nosotros, porque planificaron el genocidio de la clase trabajadora. Nos ha costado mucho trabajo defender las condiciones de trabajo que tenemos, los salarios que tenemos”.
Por su parte, el secretario general de la Federación Aceitera, Daniel Yofra, agregó: “Tenemos que fortalecer esta unidad y no vamos a poder si no hacemos medidas de fuerza, si no salimos a luchar no solamente contra las empresas sino contra un Gobierno que está minado de patrones”.
Después del acto inaugural, los principales dirigentes aceiteros recordaron que el sector fue “el único que viene haciendo medidas de fuerza en contra de la reforma laboral y el Impuesto a las Ganancias”.
En relación a este tributo sobre el salario, los dirigentes aceiteros observaron: “La ley está recién reglamentada, todavía falta Afip. Esto va a ser progresivo, el Impuesto a las Ganancias es anual, hoy nos va a agarrar con cinco meses y por ahí el impacto no se va a sentir automáticamente, habrá que esperar a que consigamos algún aumento. Seguramente va a impactar de lleno cuando cobremos aguinaldo o gratificación”.
Por último, criticaron el rol de la CGT: “Tuvo la oportunidad de movilizar el día que se trató la reforma laboral en el Senado, y no lo hizo, ni huelga ni movilización. Gran parte de la CGT no está a la altura de las circunstancias”.