Una amplia mayoría de 26 países de la Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó este miércoles una resolución que pide a las autoridades de facto bolivianas que convoquen «urgentemente» a elecciones en el país. La iniciativa fue impulsada por Colombia y Brasil y recibió el respaldo de la propia Bolivia (actualmente con un gobierno autoproclamado).
Las naciones caribeñas de Antigua y Barbuda también consideraron crucial la convocatoria de elecciones, aunque criticaron el papel que están jugando las Fuerzas Armadas y la forma en la que Jeanine Áñez asumió la Presidencia de facto hace una semana, informó la agencia de noticias EFE. Tres naciones, entre ellas Nicaragua y México, se opusieron, mientras que cuatro se abstuvieron y una misión estuvo ausente.
Áñez se autoproclamó presidenta de Bolivia luego de que el 10 de noviembre el presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, se viera forzado a renunciar por presión de las Fuerzas Armadas, y al día siguiente debiera viajar a México, donde se encuentra asilado.