Ciudad
Regionales

Más de 200 santafesinos ya fueron repatriados y aún faltan unos 400


El 36 por ciento ya pudo volver a suelo provincial y se trabaja para el regreso de los demás

Desde que comenzó la pandemia, 654 santafesinos se comunicaron con el gobierno provincial para ser repatriados al encontrarse varados en el exterior. De todos ellos, 238 ya están en territorio argentino nuevamente y 416 siguen fuera del país.

La secretaria de Coordinación Internacional de Santa Fe, Julieta de San Félix, confirmó que regresaron «un 36 por ciento de todos los contactos recibidos». Según detalló, desde el área se realiza un trabajo «artesanal a partir de los decretos de restricción de ingresos del exterior».

En los últimos días, advirtieron un gran aumento en la cantidad de solicitudes, hasta el punto de duplicarse. Desde los países limítrofes, los ingresos se están produciendo por vía terrestre. En cuanto a los vuelos desde otros lugares, hay unas 700 plazas disponibles por día, alrededor de cuarenta son santafesinos.

De los que faltan volver, 111 se encuentran en México. En ese sentido, la secretaria señaló que «prácticamente nunca se han interrumpido los vuelos (Argentina – México) y por eso mucha gente ha llegado ahí. Eso hace que la demanda desde México sea muy fuerte».

En los próximos días llegarán trece vuelos al país desde el exterior. Sobre el procedimiento en estos casos, reveló: «Cuando detectamos a una persona que está en el exterior, les pedimos los datos personales y si registran alguna situación de vulnerabilidad». «Luego, nos ponemos en contacto con la red consular, con las embajadas y con cancillería, destacando si existe alguna situación que merezca especial atención por alguna vulnerabilidad de salud; también atendemos especialmente al personal sanitario que tiene que estar en la provincia prestando servicios. Y los asistimos hasta el momento de tomar el vuelo», añadió.

Ante cualquier duda, comunicarse al correo coopinternacional@santafe.gob.ar