Ciudad

Más de 1.500 estudiantes en los Juegos Deportivos UNR


Se llevarán a cabo competencias en disciplinas como voleibol, básquet, fútbol, hockey, hándbol, natación, tenis y futsal

La Universidad Nacional de Rosario dió comienzo a sus Juegos Deportivos Interfacultades 2024, un evento anual que reúne a estudiantes de todas las unidades académicas de la UNR en una serie de competencias deportivas. En esta edición, están participando más de 1500 deportistas. La apertura se realizó en el Gimnasio de Moreno 460.

En la presentación de esta nueva edición de los Juegos Deportivos UNR estuvieron presentes el rector Franco Bartolacci, la presidenta de la Federación Universitaria de Rosario (FUR), Agustina Rosso, así como los secretarios estudiantiles de todas las facultades y los secretarios de deportes de todos los centros de estudiantes. Además, se contó con la participación destacada de los deportistas que representarán a sus respectivas facultades en las diversas disciplinas. 

“Si hay algo que nos ayuda a ser mejores en las buenas y en las difíciles aún más es el sentido de comunidad y pertenencia. Los Juegos Universitarios Interfacultades son muy importantes para eso, una tradición en la UNR que seguimos fortaleciendo”, destacó el rector Franco Bartolacci.  

Los Juegos Deportivos UNR 2024 se llevarán a cabo durante dos meses en todos los predios deportivos con los que cuenta la Universidad: el gimnasio de Moreno y Urquiza, el predio de Francia 750, y en la Ciudad Universitaria.  

“Con este torneo, como desde 1984, la UNR promueve tanto la salud como el deporte, algo que nos parece muy importante porque entendemos que la vida universitaria representa un todo y no se limita solamente a transitar por un trayecto de formación. Seguimos creciendo en este sentido y estamos muy contentos”, detalló el secretario del Área de Bienestar Universitario, Gustavo Simoneta. 

En esta oportunidad, el certamen concentra diversos deportes, tanto individuales como en equipo. Este encuentro no solo promueve la actividad física y el espíritu competitivo, sino que también fortalece los lazos entre las distintas comunidades académicas, fomentando el compañerismo y la integración entre estudiantes de diversas trayectorias.

Las disciplinas en las que se compiten incluyen voleibol en sus categorías femenina y masculina, básquet masculino, fútbol de campo, hockey, hándbol tanto femenino como masculino, natación, tenis en modalidades masculina, femenina y mixta, y futsal en sus variantes masculina y femenina.

“En esta ceremonia reconocimos tanto a docentes y no docentes que hacen posible la realización de esta edición de los interfacultades. Este año son 14 disciplinas donde estarán participando más de 1500 estudiantes, una gran convocatoria que crece año a año”, explicó Sebastián Palomeque, responsable de la Dirección de Educación Física de la UNR. 

En preparación para el torneo, durante la primera semana de agosto, el Área de Bienestar Universitario y el Área de Salud Pública de la UNR, junto con la FUR y el Colegio Médico de Rosario, realizaron controles médicos de alta competición a 120 estudiantes que no cuentan con cobertura médica y que competirán en este torneo. Se realizaron diversos estudios, como medidas antropométricas, electrocardiogramas, evaluación cardiovascular, agudeza visual e historia clínica con examen físico.