Más de 150.000 casos de neumonía se registran cada año en el país en personas mayores de 18 años, mientras que el 19% de los mayores de 65 muere a los 14 días de internarse, precisó un reciente estudio realizado por investigadores argentinos y publicado en el British Medical Journal.
La investigación de la Sociedad Argentina de Infectología (Sadi), realizado en la localidad rionegrina de General Roca entre 2012 y 2015, mostró además que la cifra de personas mayores de 65 años que mueren por la enfermedad alcanza el 38% al año de haber sido diagnosticada.
La Sadi, que presentó hoy por tercer año consecutivo su campaña «Evitemos la Neumonía» dirigida a mayores de 65 años y a personas de entre 18 y 64 años con factores de riesgo, precisó que se trata de una enfermedad respiratoria caracterizada por una infección en los pulmones.
«Si bien puede ser producida por virus y hongos, generalmente es causada por bacterias, y la más común es el neumococo (Streptococcus pneumoniae)», detallaron en un comunicado.
Los síntomas más frecuentes son tos con o sin expectoración, fiebre, escalofríos, dificultad para respirar y frecuencia cardíaca aumentada.
«El neumococo es responsable de una importante carga de enfermedad en la población adulta, y se manifiesta tanto de forma localizada, como la neumonía aguda de la comunidad, como de forma invasiva, como en el caso de la meningitis o sepsis», indicó el infectólogo Gustavo Lopardo, ex presidente de la Sadi.
Para prevenir la neumonía por neumococo, que también afecta a los niños, existen dos vacunas en la actualidad: la conjugada de 13 serotipos (VCN13) y la polisacárida de 23 serotipos (VPN23).
Desde 2012, la Argentina cuenta con la vacuna VCN13 en el calendario nacional gratuito y obligatorio para todos los menores de dos años, mientras que en 2017 se sumó el esquema secuencial VCN13 y VPN23 para personas con factores de riesgo y mayores de 65 años.
«Es importante recibir la vacuna antigripal todos los años en caso de tener mayor riesgo de complicaciones y muerte, ya que ese virus es una causa relevante de neumonía. Puede aplicarse simultáneamente con la vacuna contra el neumococo y está recomendada para mayores de 65 años, embarazadas, personal de salud, puérperas hasta diez días luego del parto y personas de entre 2 y 64 años con factores de riesgo», recordó la infectóloga Carla Vizzotti, miembro de la Comisión de Vacunas de la Sadi.