Mundo

Más de 140 mil bolivianos residentes en Argentina eligen a su futuro presidente


Los bolivianos que residen en el país acuden a votar en un marco de gran incertidumbre debido a la decisión del Tribunal Electoral de suspender el conteo rápido de votos

 

Más de 140 mil bolivianos que residen en la Argentina acuden este domingo a votar para elegir el futuro presidente de su país en un marco de gran incertidumbre debido a la decisión del Tribunal Electoral de suspender el conteo rápido de votos.

Por primera vez en casi tres décadas, Evo Morales no podrá ser candidato y en su lugar estará su hombre de confianza, Luis Arce, ex ministro de Economía, quien aparece como favorito seguido muy de cerca por el ex presidente Carlos Mesa.

En tanto, la presidenta interina Jeanine Áñez finalmente retiró su polémica candidatura, ante el riesgo de dividir el voto contra el MAS.

En la Ciudad de Buenos Aires, las urnas se abrieron pasadas las 8:00, con algo de demora, pero sin incidentes, para que voten unos 60 mil residentes.

La apertura de las escuelas porteñas cerradas por la pandemia de coronavirus para permitir que miles de votantes bolivianos ejerzan su derecho al voto fue una decisión del Gobierno Nacional.

Esa decisión fue duramente criticada por la oposición, que la consideró un oportunismo político para favorecer al MAS, ya que se supone que en el territorio porteño la mayoría de los bolivianos apoyarán al candidato de Evo Morales.

El sábado, a pocas horas de las elecciones, el órgano electoral anunció la suspensión del sistema rápido de difusión de resultados preliminares de la votación, aduciendo que no proporcionaría suficiente certeza en relación a los datos oficiales.

«Cuando no existe la certeza de que se va a tener el volumen suficiente de información para que el resultado vaya a ser muy similar al de los resultados oficiales, es preferible prescindir del sistema de difusión de resultados preliminares», explicó el presidente del Tribunal Supremo Electoral, Salvador Romero, en conferencia de prensa.

Evo Morales, por su parte, salió a criticar esta medida: «Es altamente preocupante que el Tribunal Supremo Electoral decida suspender el sistema Difusión de Resultados Preliminares (Direpre) a horas de elecciones. Hicimos observaciones públicas que no fueron atendidas oportunamente. Esta decisión de última hora despierta dudas sobre sus intenciones».