Ciudad

Más de 100 prestadores de salud del interior del país se reunieron en Rosario para discutir su problemática


Salud Federal se dio cita en la ciudad debido a que el sector atraviesa una crisis financiera por la pandemia. “En las provincias hay una realidad diferente a la de Buenos Aires”, señalaron

Salud Federal, entidad que agrupa a más de 100 prestadores de salud del interior del país, se reunió este viernes en la ciudad de Rosario. Debatieron sobre la compleja situación por la cual está atravesando el sector debido a la crisis financiera registrada por la pandemia.

“Lo que venimos a discutir los que conformamos Salud Federal es el financiamiento de la salud, costos, y cómo defendemos los intereses de las instituciones y de los pacientes del interior”, explicaron.

Una de las situaciones puntuales es el retraso en los aranceles debido a la inflación. El mismo estiman que es del 40% y se va prolongando.

“Los sanatorios del interior del país tienen una realidad que es diferente a la de Buenos Aires, al hablar de la medicina privada se refiere a las prepagas; y aquí las obras sociales provinciales y sindicales tienen otro rol”, agregaron.

En ese marco, comentaron que en el contexto de la pandemia recibieron ayuda estatal por medio de los ATP, que sirvieron para que sus financiadores, las obras sociales del interior, el PAMI y demás, no les dieran los incrementos necesarios.

“Hay situaciones en que el Estado te apoya desde un sector, pero no te da el incremento que necesitás. Lo que hay que generar, como en casi toda la economía del país, es sincerar los números. Si así lo hicieran y a los prestadores nos dieran los aumentos que corresponden, esto sería más sencillo y no le pediríamos nada al Estado”, expresaron.