Ciudad

Cifra récord

Más de 100 mil rosarinos votaron el Presupuesto Participativo 2019


Este viernes 23 de noviembre finalizó el proceso de votación del Presupuesto Participativo 2019, elección que volvió a superar la cantidad de sufragios emitidos: 107.252 rosarinos eligieron 263 iniciativas propuestas. De ese total, 84.290 participaron en el PP «adulto» y 22.962 lo hicieron específicamente en la modalidad Joven.

«Estamos muy contentos porque participaron más de 107.000 rosarinos. Es la votación más alta desde que el Presupuesto Participativo se desarrolla en la ciudad. También mediante el portal web Rosario Participa se ha superado la cantidad de votos online de años anteriores, lo cual demuestra que esta herramienta se sigue consolidando como un lugar de diálogo, participación y control ciudadano”, ponderó Gustavo Zignago, secretario General del municipio.

“Estos números nos permiten leer un mensaje muy claro y es que los vecinos de Rosario, lejos de desentenderse de la cosa pública, cuando se los convoca a participar y se habilitan instancias de diálogo y decisión lo hacen masivamente”, destacó el funcionario.

Y agregó: “Desde el inicio de la construcción de los proyectos se observaba una preferencia mayor de propuestas con características sociales y recreativas por sobre obras públicas o intervenciones urbanas. Esta tendencia se ratificó en el voto dando cuenta de la predilección de los vecinos que privilegiaron la construcción de espacios de encuentro y convivencia, los que en definitiva generan más inclusión, más igualdad, y más oportunidades”.

En el distrito Centro la mayor cantidad de votos estuvo orientada a garantizar capacitaciones en oficios, marcando claramente la expectativa de los vecinos por agendar a la gestión la priorización de políticas que fomenten oportunidades para el empleo.

Por otro lado en el Oeste se jerarquizaron acciones tendientes al uso recreativo de los espacios públicos, al fomento de actividades culturales y a la generación de espacios de encuentro deportivos y recreativos para cada sector del territorio. Por eso la colocación de rayuelas en playones, el equipamiento del auditorio del Centro Municipal, las jornadas recreativas para la promoción de derechos y la implementación de circuitos recreativos para el encuentro barrial están entre los proyectos más elegidos.

Con relación a los proyectos barriales, en muchos casos los vecinos optaron por sumar equipamiento a lugares que ya han sido transformados en ediciones anteriores. Es el caso de la plaza Fontanarrosa, recientemente inaugurada en el barrio homónimo de la zona Norte, o el parque Urquiza, que dio un salto cualitativo en iluminación y accesibilidad con obras finalizadas este año. Tales elecciones evidencian la efectividad de la herramienta en términos de apropiación del espacio público por parte de los vecinos y la transformación de los usos de cada lugar en pos de una mejor convivencia, objetivos troncales de gran parte de las políticas de la gestión municipal. Además de una iniciativa por distrito, cada una de las áreas barriales tendrá sus proyectos a ejecutar.

La elección se llevó a cabo este año entre el 9 y el 23 de noviembre. Con más de 200 puestos presenciales, más el voto online que pudo efectivizarse desde cualquier computadora o teléfono celular, la Municipalidad renovó el mecanismo de participación que permitió a los vecinos votar proyectos integrales para mejorar los barrios de la ciudad.

En relación al PP adulto, el distrito de la ciudad que cautivó más votantes esta vez fue el Sudoeste, con un total de 19.883 sufragios, seguido por el Oeste con 18.176, el Centro con 14.409, el Sur con 13.734, el Norte con 9.880 y el Noroeste con 8.208 votos.

Todos los interesados en consultar más detalles sobre los resultados y comenzar un seguimiento de los proyectos ya pueden hacerlo ingresando a participa.rosario.gob.ar.