La Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) decretó un aumento en el limite para los pedidos de compras al exterior, dentro del servicio de «puerta a puerta». Desde abril,la suba es hasta tres mil dólares siempre y cuando se trate de productos de uso o consumo personal y que «por su especie y cantidad no hagan presumir finalidad comercial», informó el organismo en la resolución que se publicó este viernes en el Boletín Oficial.
El límite anterior era de menos de mil dólares. Igualmente continuará condicionado por el peso, ya que no puede superar los 20 kilos por paquete.
«Los envíos podrán librarse bajo la modalidad puerta a puerta, a criterio del servicio aduanero», consignó la nueva normativa.
El sistema puerta a puerta habilita el ingreso en el país de 12 envíos al año de US$50 cada uno, libres de impuestos. Es decir, las franquicias no son acumulables. Los compradores deberán tener en cuenta que, cuando se supere ese monto en un envío, se deberá ingresar una adicional equivalente al 50% del excedente.
Para recibir envíos postales internacionales, en primer lugar, el destinatario recibirá una notificación del correo a través de la cual se le informará que existe un paquete a su nombre con el código de seguimiento, según consigna el anexo de la resolución oficial.
Más adelante, el usuario deberá completar la «declaración simplificada de envíos postales internacionales» que figura en el sitio web oficial del correo, en el que deberá ingresar el número correspondiente a ese envío.
Luego la pantalla mostrará los datos del destinatario y la información de origen. En ese momento, podrá autorizar al personal para verificar y retirar el envío, con lo que no requiere que los usuarios concurran a las oficinas en persona.