Ciudad

Martorano: «Si usamos el barbijo y la distancia es de 2 metros, el riesgo se achica»


La ministra de Salud, quien estuvo acompañada por Leonardo Caruana, dio detalles sobre las estrategias territoriales en Santa Fe y Rosario ante la pandemia

La ministra de Salud de Santa Fe, Sonia Martorano, y el secretario de la misma área de Rosario, Leonardo Caruana dieron el informe sobre las estrategias territoriales en la ciudad en el marco de la pandemia del coronavirus. El pasado 5 de agosto, a través del Plan Detectar, se realizaron hisopados en los barrios Santa Lucía y Ludueña de Rosario.

La primera en hablar fue la ministra Martorano ratificó que «no hay necesidad de hisopar a quien no lo requiere. Lo hacemos con los casos sospechosos». Según la funcionaria, Santa Fe representa el 0,8% de los casos a nivel país.

Aunque explicó: «No solo miramos el números de contagios. Hay que mirar de cerca el número de camas ocupadas y el de personas ventiladas» y en este sentido agregó rápidamente: «No hay que tener temor. Hay que saber que estamos en una pandemia. En la provincia nos inclinamos por la vida y por el cuidado de nuestra población».

Martorano pidió prudencia y aseguró que el área de Salud se está «ocupando del tema», ante esto pidió respetar las condiciones de higiene y resolvió: «Si usamos el barbijo y la distancia de 2 metros, el riesgo se achica».

La médica neonatóloga se tomó un tiempo y le habló directo a los jóvenes al decir: «Que se cuiden los jóvenes, que ya vamos a poder volvernos a abrazar. Pero ahora no es el momento».

La ministra por último adelantó que en los próximos días se ocuparan más camas y que desde la provincia aspiran «mas que nada» a mantener los cuidados ya que «si la gente lo mantiene podemos seguir cómo estamos», puntualizó.

Por su parte, Caruana detalló que en Ludueña, de los 82 hisopados que se efectuaron a quienes presentaron síntomas, sólo tres fueron positivos, en tanto que en Santa Lucía, de los 82 exámenes realizados, 11 mostraron que las personas estaban infectadas.

Y concluyó: “El criterio conjunto tanto del municipio como de la provincia y a nivel nacional consiste en poder aislar a la mayor cantidad de gente, los contactos estrechos y estudiar a todos los casos probables”.