Ciudad

Martorano: «No podemos seguir aumentando camas, hay que bajar los contagios»


Anunció que a partir de este lunes se suspenden todas las cirugías programadas en al provincia, también en los efectores privados

La ministra de Salud de la provincia de Santa Fe, Sonia Martorano, alertó sobre la cantidad de camas y pidió cumplir las normas para bajar los contagios. Además, anunció que a partir de este lunes se suspenden todas las cirugías programadas en al provincia. La única excepción de la medida, que regía desde principio de mes para los públicos y ahora se aplica también a los privados, son los procedimientos oncológicos.

En conferencia de prensa desde el Hospital Centenario, Martorano aseguró: «Estamos aumentando las camas al máximo». Así y todo, remarcó: «Es el límite. No podemos aumentar más camas. Hay que bajar los contagios».

«Estamos en emergencia sanitaria. El límite de camas es finito. Llegamos al máximo. Hoy no vamos a poder atender gente con esta tendencia. Estamos al límite también con el uso del oxígeno», advirtió la ministra. Aunque, detalló que, por el momento, «se puede cubrir la demanda» del oxígeno líquido.

La funcionaria pidió a los ciudadanos que «cumplan, como mínimo, las restricciones». «Yo veo gente jugando al fútbol 5», dijo con indignación. «Estamos al límite con el sistema sanitario. Tenemos chicos de 30 años haciendo tres guardias por semana. Y hay gente de la misma edad pidiendo para salir a tomar una cerveza. Pido un poco de empatía y respeto. Acabamos de firmar una resolución de suspensión de cirugías para toda la provincia», manifestó.

La medida en cuestión estaba vigente para el sector público desde el 1 de abril, pero «ahora incluye al privado». «Todas las instituciones están afectadas al covid. Todas las instalaciones quedan al servicio de la población. Que todos tomen conciencia», cerró.