La ministra de Salud de Santa Fe habló de la situación epidemiológica de la provincia al presentar el hospital militar móvil en el Liceo de la ciudad de Santa Fe
La ministra de Salud de Santa Fe, Sonia Martorano, expresó su preocupación por los datos que se dan a partir de la segunda ola de coronavirus. Evidenció un alto impacto en los jóvenes y adultos de mediana edad, en contraposición del 2020, donde las internaciones y fallecimientos afectaban, en su mayoría, a mayores de 65. La funcionaria puntualizó que el promedio de edad de internados en terapia intensiva es de 54 años. Además contó que a nivel provincial la ocupación de camas está en un 86%, mientras que en los grandes aglomerados es superior: la ciudad de Santa Fe un 91% y Rosario en un 93%. «Estamos empezando a transitar la segunda ola. Es un momento muy álgido porque esta ola tiene una gran contagiosidad y es mucho más agresiva que la anterior, según podemos percibir viendo en las radiografías y tomografías de los pacientes. Además, tiene preponderancia en la gente joven. Esto hace que tengamos una gran ocupación de camas, aunque los positivos diarios no sean más que los del año pasado», advirtió Martorano durante la conferencia de prensa que brindó este jueves en el predio del Liceo Militar, lugar elegido para montar el hospital militar móvil que comenzará a funcionar la semana que viene para fortalecer el trabajo del Cullen.
Martorano reveló que esta segunda ola «quema etapas rapidísimo» por lo que «en cuestión de horas» una personas joven necesita respirador.
En este orden, expresó que al tener más cantidad de internados con igual o menos contagios que el año pasado preocupa porque el número de lugares es «finito». «La expansión de camas tiene un límite, que es el del recurso humano», señaló.
En este punto manifestó su «enorme agradecimiento» a todos los trabajadores de la salud y pidió empatía para ellos: «Están trabajando al máximo, dándolo todo, haciendo dos o tres guardias por semana para poder atender toda la demanda, mientras que hay gente de la misma edad que está discutiendo porque quiere ir a tomar una cerveza. Seamos empáticos: todo el personal de salud está trabajando al máximo pero hay un límite, que es el cansancio, el agotamiento, el estrés: hace más de 400 días que todo el equipo de salud no para. En este contexto, tenemos que entender que estamos en un momento complicado y que es necesario bajar el nivel de contagios».
«Insisto en que hay que evitar toda socialización: hay que cumplir los protocolos los lugares de trabajo, luego volver a casa quedarse ahí. Manejarse en burbuja y evitar la circulación porque estamos en una etapa muy complicada. Es momento de cuidarnos porque las camas no son infinitas», agregó la funcionaria.
Por otra parte, la propia ministra adelantó que están esperando el DNU de Nación para decidir qué camino tomar frente a las restricciones que rigen en Santa Fe y continuó mostrando la postura provincial ante la presencialidad en las escuelas: «Dentro de las escuelas los chicos están muy protegidos. Lo que nos preocupa es el afuera: los amontonamientos en las puertas de las escuelas y el transporte público».
En última instancia habló sobre el plan de vacunación y los testeos. Sobre el primer punto contó que se están aplicando «20.000 dosis por día» y que el próximo lote de vacunas Sinopharm completará el esquema de vacunación, es decir, se aplicará la segunda a quienes ya hayan sido inoculados. En el segundo punto se detuvo y expresó que «lo importante es detectar y aislar inmediatamente», para luego añadir que «se están ampliando» los lugares para realizar las pruebas.