Regionales

Martorano: «Hoy se van a colocar 35.000 segundas dosis en la provincia»


Foto: Juan José García

La ministra de Salud de Santa Fe se refirió este miércoles al avance de la campaña de inoculación

La ministra de Salud de Santa Fe, Sonia Martorano, se refirió este miércoles al avance de la vacunación en la provincia. Destacó una aceleración en la aplicación de segundas dosis y adelantó que se estará vacunando menores desde la semana que viene probablemente.

«Tenemos directivas de Nación y Provincia de acelerar la vacunación en base a los tiempos que estamos viviendo», dijo en un principio. Y profundizó: «Por un lado, están las bajas temperaturas, pero también el ingreso de la cepa Delta. Hasta este momento está controlado; pero sabemos que puede llegar a tener circulación».

Entonces, aclaró: «Hemos empezado a acelerar en un agosto de segundas dosis. Hace un semana ya que empezamos». «Solamente hoy se van a colocar 35.000 segundas dosis en la provincia». «Hoy tenemos que apuntalar fuertemente segundas dosis. Queremos que santafesinos y santafesinas tengan esquemas completos», indicó.

Por otra parte, la ministra se refirió a la vacunación de niños de entre 12 y 17 años. «La decisión es comenzar la próxima semana con jóvenes del grupo de 12 a 17 con condiciones priorizadas. Son obesidad, diabetes 1 y 2, enfermedades crónicas renales, cardíacas, pulmonares, inmunodeficiencias, convivientes de HIV o con certificados de discapacidad y niñas o adolescentes embarazadas», detalló. A lo que añadió: «En principio, por estudios, acuerdos y consensos con sociedad argentina de pediatría es para este grupo. Por ahora no vamos a avanzar para con niños sanos».

En cuanto a la vacuna a colocar, señaló: «Ya tenemos la vacuna Moderna, los 3.5 millones que llegaron. Van a ser distribuidos esta semana. Esto tiene una logística de -21ºC y el dial cerrado lo puedo conservar a -8ºC por 30 días». Además, reveló que el grupo en cuestión está mensurado en unos 80 mil, mientras que van a llegar «70.240 que son primeras dosis».

Por último, aseveró que en las últimas semanas «se inscribieron muchos jóvenes». «Ha habido muchos incentivos y buena respuesta», remarcó. Y cerró: «Necesitamos mucha gente vacunada y con dos dosis».