La ministra de Salud santafesina advirtió que en otoño "uno está en ambientes en los que no hay tanta ventilación y ahí es más fácil la transmisión" del coronavirus
Luego de un aumento en el número de casos tras las Fiestas, la provincia de Santa Fe viene reportando una cifra relativamente baja de contagios de coronavirus en las últimas semanas. La ministra de Salud provincial, Sonia Martorano, lo asoció a las reuniones al aire libre y a la ventilación de los ambientes cerrados. Sin embargo, aseguró que la llegada del otoño con sus temperaturas más bajas «preocupa».
En primer lugar, la ministra santafesina señaló que la cifra actual de casos diarios están vinculados con «mantener las ventanas abiertas por la aerosolización y por las reuniones al aire libre». En ese marco, aseveró que «no hubo una segunda ola», pero sí un «rebrote» como consecuencia de los encuentros en el período de las fiestas de fin de año.
«Va a venir el otoño y es una etapa que nos preocupa porque uno se encierra más, está en ambientes en los que no hay tanta ventilación y ahí es más fácil la transmisión», remarcó, en declaraciones a El Tres.
Por otro lado, Martorano destacó la vuelta a las clases presenciales en jardines y escuelas: «Vamos a transitar un año con otro tipo de circulación de personas. Vamos a tener un número similar en consultas e internacionales en los hospitales pediátricos».
Además, destacó que en Rosario ya se vacunó a la mitad del personal de salud y que en la provincia lo hizo el 45%: «La vacunación ya está impactando. Se hizo un estudio nacional donde se evaluaron 13 hospitales públicos. Es bastante interesante», expresó. Y añadió: «Queremos llegar al invierno con los agentes de salud vacunados. Eso depende de la llegada de insumos, que son lo más valioso en el mundo».
Además, sugirió que se sostendrá la medida de la restricción de actividades nocturnas porque apunta, entre otras cosas, a bajar la circulación vehicular y la siniestralidad vial. «Actualmente tenemos un 65 por ciento de ocupación de camas. De covid-19 es el 28 por ciento. El resto es por otras patologías. Mucho tiene que ver la accidentología. También la violencia, los heridos, ocupan camas», agregó.