La secretaria de Salud de la provincia dialogó en CLG Radio y dio un panorama sobre la covid-19: "Estamos hisopando mucho y hay gran cantidad de casos negativos"
Este jueves la secretaria de Salud provincial, Sonia Martorano, aseguró que todavía no se pudo determinar si los casos asintomáticos del nuevo coronavirus pueden contagiar o no la enfermedad. Además, la funcionaria santafesina se mostró a favor de que la cuarentena obligatoria se extienda para frenar la propagación de la covid-19 y alertó: «La enfermedad está, nos preparamos para un escenario complicado».
«Hemos logrado que la curva no crezca exponencialmente. Está subiendo, pero no de una forma desmedida. La enfermedad está, nos preparamos para un escenario complicado, eso hay que saberlo», comenzó aseverando la secretaria de Salud, en diálogo con CLG Radio (LT3).
Además, Martorano se refirió a los casos asintomáticos: «No se sabe si contagian o no«. Y agregó: «Lejos de relajarnos, tenemos que estar más fuertes y más unidos que nunca. A diferencia de otros países, lo que hicimos fue adelantar medidas».
La funcionaria provincial aseguró que en los últimos días el virus tuvo «un comportamiento dentro de todo tranquilo» en Santa Fe. «En los últimos días no tuvimos tantos casos y estamos hisopando mucho. Ese es un objetivo de nuestra provincia, hisopar para que no se nos escape ningún caso, estamos trabajando para tener todos los recursos para seguir haciendo los testeos. Por suerte tenemos muchos casos negativos», agregó.
La secretaria de Salud pasó a detallar los números de coronavirus en la provincia e informó que actualmente hay 189 casos confirmados, un fallecido y 16 pacientes dados de alta. Además, se descartaron 1.403 casos sospechosos.
«De los pacientes que se contagien, el 80% tendrá una buena evolución, el 15% va a necesitar una internación en una sala general, y un 5% va a estar grave, en terapia intensiva y probablemente con respirador. Por eso aumentamos el número de camas para esos casos», señaló.
Además, Martorano remarcó la importancia del aislamiento y volvió a recomendar el uso de barbijos caseros, pero descartando su obligatoriedad: «Vengo de una conferencia con gente de una provincia de China donde tuvieron resultados fantásticos. Allí están siempre usando siempre el barbijo, por eso creo que todo lo que sume y no reste debemos utilizarlo. Pedimos que se utilicen los barbijos caseros para resguardar los recursos para los trabajadores de salud».
«Hoy la prioridad para el presidente y los gobernadores es la salud. Ya vimos lo que pasó en los países que priorizaron la economía, tuvieron que volver atrás y empezar tarde a controlar el virus», aseguró. Y concluyó: «A fin de año nos vamos a volver encontrar todos, vamos a abrazarnos, vamos a tomar mate, pero ahora no«.