"Nos va a pegar fuerte esta ola, estamos en rojo en todos los niveles que monitoreamos", advirtió la ministra de Salud provincial
La ministra de Salud de Santa Fe, Sonia Martorano, confirmó que el gobierno provincial está analizando la posibilidad de adaptar hoteles para recibir pacientes de coronavirus, con el fin de aumentar la capacidad de camas ante el avance de la segunda ola. Aseguran que el escenario es de suma gravedad.
«Vemos un virus muy agresivo que ataca a gente muy joven, muy muy agresivo, con alta contagiosidad. Es un virus que no veíamos antes, esta segunda ola es más agresiva pero será más corta por eso esperamos todos los casos juntos», expresó en primer lugar Martorano.
«Tenemos internados de 16, 28, 33 años, también gente joven que muere, cambiaron las radiografías que son tremendas. No es la mutación, es la misma cepa que sin llegar a mutar genera cambios para ser más agresiva», explicó en Radio2 la ministra de Salud.
Según la funcionaria, la situación «está hipercomplicada a nivel nacional con una ola muy distinta a la primera», remarcó. Y advirtió: «A mí como médica me parece que sería ideal que todos se queden en sus casas pero después de un año ya sabemos que la salud no es solo la física, pero estamos atravesando una curva en crecimiento y tenemos que cambiar y vivir felices ocupándonos».
«Nos va a pegar fuerte esta ola, estamos en rojo en todos los niveles que monitoreamos, ya no solo Rosario, sino toda la provincia. Cuando la situación es crítica, más importante que el conocimiento es la creatividad. Hoy tenemos parte del equipo recorriendo un hotel con el secretario de Turismo Alejandro Grandinetti, ojalá no lo tengamos que usar», consideró la ministra.
Martorano deslizó que estas nuevas camas son “generales”, es decir, no de terapia intensiva. “Hoy las camas están ocupadas, ya las habíamos expandido y las vamos a expandir más. Pero necesitamos recurso humano que está agotado”, aseguró.