Ciudad

Martorano afirmó que Santa Fe analiza restringir la circulación nocturna


Fotos: Juan José García

En una conferencia de prensa ofrecida desde el Galpón 17, donde continúa la campaña de vacunación contra el coronavirus a trabajadores de la salud, la ministra Martorano habló sobre la situación en la provincia

La ministra de Salud de la provincia de Santa Fe, Sonia Martorano, brindó una conferencia de prensa este martes por la mañana desde el Galpón 17 de la costa central rosarina. Allí, se despliega el operativo de vacunación contra el coronavirus con la Sputnik V a trabajadores de la salud de efectores privados de la ciudad.

En la ocasión, la funcionaria santafesina adelantó que este mediodía mantendrá una reunión con el ministro nacional Ginés González García y representantes de otras provincias, para analizar el estado de la situación. “Santa Fe va a seguir las directivas nacionales”, afirmó en diálogo con los medios.

Fotos: Juan José García

Asimismo, no descartó la posibilidad de implementar restricciones en la circulación en horario nocturno. “La accidentología ocupa muchas camas de terapia y eso nos preocupa tremendamente”, explicó. Y agregó: “Por eso muchas veces se habla de restringir la circulación nocturna. Hay muchas camas ocupadas por riñas callejeras, accidentes; de manera tal que cuando hay casos de Covid no hay camas”.

Respecto a la posibilidad de tomar medidas para impedir que haya mucho movimiento en horarios nocturnos, la ministra Martorano aseguró que es una decisión que tomará el gobernador Omar Perotti en consonancia con el gobierno nacional. “En nuestro país se habla de toque sanitario. Creo que ya lo hizo la Pampa, Chubut. Tenemos una reunión a las 13 con el ministro de Salud de Nación y todos los ministros de las provincias”, comentó.

Fotos: Juan José García

“Más allá de la vacunación, en la reunión se va a hablar de esta problemática, porque hay provincias que están muy preocupadas, principalmente las turísticas. Están muy preocupadas”, dijo la funcionaria de Salud provincial.

“En Santa Fe sostenemos unos mil casos. No estamos hablando de niveles bajos, estamos hablando de niveles que no saturan el sistema, que tenemos camas y pareciera que eso no preocupara, pero cualquier variante puede hacer que se produzca un brote”, analizó Martorano en conferencia.

Fotos: Juan José García

Y expresó con preocupación: “Estamos celebrando que llegó la vacuna, que estamos vacunando, que estamos llegando a lugares donde no hay vacunatorio. Pero si no cambiamos nuestras conductas, si no nos cuidamos, si no nos manejamos en burbuja, la transmisión sigue y esto muta”.

“A mayor transmisibilidad se producen mutaciones, el virus quiere sobrevivir en el organismo, entonces cambia. Por eso hay que bajar los contagios”, detalló. Y se refirió a la situación en la ciudad santafesina de Tostado, donde se decidió un retorno a fase 1: “Lo de Tostado es porque empezaron a aumentar los casos, porque no queremos que colapse el sistema”.

Fotos: Juan José García

Por otra parte, la titular de la cartera de Salud se refirió a la juventud y la temporada de verano: “Los chicos van de vacaciones, el tema es cuando vuelvan. Están pensando en estos toques también en los lugares de turismo, porque ellos mismos están preocupados”.

Consultada sobre las reacciones adversas a la Sputnik V y los grupos que abogan porque la gente no se vacune, la ministra indicó: “Están dentro de lo esperable: cefaleas, mialgias (que son dolores musculares), algún síndrome pseudogripal y fiebre. Eso es lo que hemos visto. Puede aparecer desde las 8/9 horas de vacunados. La mayoría se dio a las 24 horas. No hubo ningún caso grave”.

Fotos: Juan José García

Finalmente, Martorano pidió a la población que respecto a la situación sanitaria y a las vacunas “siempre busquen la información oficial”.