Regionales

Martorano afirmó que «prácticamente toda la provincia está en alarma sanitaria»


Foto: Juan José García

La ministra de Salud de Santa Fe sostuvo que "hay que bajar los contagios porque eso es lo que genera ocupación de camas en terapia intensiva". Además, se diferenció del intendente Pablo Javkin

La ministra de Salud de Santa Fe, Sonia Martorano, afirmó este miércoles que “prácticamente toda la provincia” se encuentra bajo alarma sanitaria. Según dijo, la estrategia para bajar los contagios “es avanzar con los testeos para detectar casos y aislarlos rápidamente», mientras «se suman camas críticas para la atención”.

La funcionaria provincial manifestó en diálogo con LT8 que para enfrentar la segunda ola de la pandemia de coronavirus “hay que bajar los contagios, porque eso es lo que genera ocupación de camas en terapia intensiva. Y cuando se llega a esa situación se llega tarde en el proceso de atención”.

“Estamos trabajando en la territorialidad, haciendo más testeos. Hoy a la tarde llegarán más respiradores. Mañana a más tardar vamos a tener 30 camas nuevas de terapia intensiva en la provincia. Al aumentar el número de terapias con asistencia respiratoria vamos a tener más capacidad para atender y no tanta ocupación de camas”, declaró Martorano.

Y agregó: “Estamos muy complicados y estamos aumentando la capacidad de atención. Pero el punto no es sumar camas. Hay que bajar los contagios”.

Además, se diferenció del intendente Pablo Javkin en torno a la determinación de la zona de alarma sanitaria: “Entiendo lo que dice el intendente y es atendible, pero las camas están ocupadas igual. No importa por quién, pero no están disponibles para el sistema de salud», subrayó la ministra.

Y continuó explicando: “Supongamos que tenemos diez camas. Si hay diez pacientes de Rosarios hay una ocupación del cien por ciento. Y si hay cinco de la ciudad y cinco de otros lugares, no quiere decir que haya un cincuenta por ciento de ocupación. Las otras cinco siguen ocupadas igual”.

“Las camas no están disponibles. El criterio es tener disponibilidad de camas para internar a pacientes contagiados. Yo diría que prácticamente toda la provincia está en alarma sanitaria. Si tomo el concepto de conglomerado urbano, tenemos un 90 por ciento de ocupación de camas y estamos arriba de 500 casos cada cien mil habitantes, salvo en algunos departamentos del norte de la provincia”, concluyó la titular de la cartera de Salud provincial.