La ministra de Salud aconsejó que "al menor síntoma" hacerse el hisopado y aislarse inmediatamente
Para los argentinos este fue uno de los fines de semana más felices de los últimos tiempos, gracias al título de la Copa América que cortó una racha de 28 años de sequía. Sin embargo, la euforia y la necesidad de desahogo produjo un aluvión de festejos en Rosario y en todo el país, y ahora las autoridades sanitarias advierten que habrá consecuencias. La ministra de Salud de la provincia, Sonia Martorano, adelantó que «es más que probable que haya un rebrote» y pidió que quien haya participado de las celebraciones «no socialice demasiado».
“Lamentablemente sabemos que en una semana, diez días, es muy probable, más que probable, que veamos un rebrote a partir de esta aglomeración”, advirtió Martorano, quien explicó que en términos epidemiológicos se conoce a este tipo de aglomeraciones como «evento supercontagiador».
Además, en declaraciones a Radio 2, la funcionaria provincial recordó lo sucedido hace algunas semanas cuando Colón de Santa Fe se coronó campeón: «El fútbol es una alegría para todos, pero cuando pasó lo de Colón nos quedó la ciudad de Santa Fe con alto número de contagios y ocupación de camas».
En ese sentido, la ministra hizo un pedido: «Sería bueno que la gente que estuvo ahí, no socialice demasiado”, recomendó y aconsejó, al menor síntoma –rinitis, un leve malestar en la garganta– hacerse el hisopado y aislarse inmediatamente en caso de diagnóstico positivo.
Consultada por otro posible evento supercontagiador, el Día del Amigo el 20 de julio, la ministra apuntó al encuentro protocolizado en bares, pero hizo especial hincapié en el cumplimiento de las medidas sanitarias.