Política y Economía

Martínez y el aporte solidario de grandes patrimonios: «Hablamos de un sector hiperminoritario»


CLG Radio dialogó con el diputado nacional Germán Martínez, quien habló sobre los principales puntos del proyecto: "Alcanzará a unas 12.000 personas y estimamos una recaudación de $300.000 millones"

Después de meses de debate y discusión, finalmente este viernes ingresó en la Cámara de Diputados el proyecto de creación del aporte solidario y extraordinario por única vez para ayudar a morigerar los impactos de la pandemia. Alberto Fernández destacó la importancia de la iniciativa y aclaró que «no es un impuesto, sino una contribución». En ese sentido, CLG Radio dialogó con el diputado nacional del Frente de Todos, Germán Martínez, quien dio detalles sobre el aporte: «Es un sector hiperminoritario», aclaró.

«Si hay algo que la pandemia dejó al descubierto fue la enorme desigualdad económica que viene afectando a la Argentina hace mucho tiempo y que se ha profundizado en los últimos cuatro años de gobierno de Mauricio Macri. Cuando se encuentra con esa situación y con los efectos contundentes de la pandemia en la recesión económica, lo que uno tiene que decidir es qué hacer: ¿vamos a ser espectadores de una realidad que pasa por delante de nuestros ojos o vamos a tratar de modificarla?», comenzó explicando Martínez, en el programa que se emite en LT3.

«Desde finales de abril y principios de mayo nuestro presidente de bloque, Máximo Kirchner, y el presidente de la Comisión de Presupuesto, Carlos Heller, han estado trabajando en un formato de lo que en un primer momento se llamo Impuesto a las Grandes Fortunas y ahora ha quedado sintetizado en este proyecto de ley de Aporte Solidario y Extraordinario para ayudar a morigerar los efectos de la pandemia», continuó el diputado santafesino.

En primer lugar, Martínez explicó que se trata de un «aporte extraordinario de emergencia por única vez, que no afecta a las empresas, sino que afecta a las personas humanas de elevado nivel patrimonial». En ese sentido, ahondó: «Cuando hablamos de elevado nivel patrimonial estamos hablando de un piso de fortunas declaradas al 31 de diciembre del año pasado superiores a los 200 millones de pesos».

«Vale la pena hacer un análisis y preguntarnos a cuántas personas conocemos en nuestros entornos cercanos que tienen fortunas superiores a ese monto. Sabemos que estamos hablando de un sector hiper minoritario en Argentina, tenemos un cálculo cercano a las 12.000 personas a las cuáles se le va a aplicar una alícuota en sus patrimonios que va desde el 2% del piso de aplicación del gravamen, hasta un 3,5%», detalló.

Además, el legislador nacional señaló que el porcentaje aumenta en caso de que el patrimonio no esté declarado en el país: «En el caso de que esos patrimonios estén localizados en el exterior, las alícuotas se elevan en un 50%. La idea es que, en primer lugar si tenés la plata afuera te cobro un poco más, y en segundo lugar si la traes al país te cobro un poco menos».

Según Martínez, se habla de «una recaudación estimada de 300.000 millones de pesos». El santafesino se refirió a los sectores a los que estarán destinados los ingresos: «Hemos fijado una afectación específica de este aporte a cinco grandes áreas: 20% a equipamiento, medicamentos, vacunas y elementos de protección para el sistema de salud, 20% para políticas de apoyo al empleo y el pago de salarios en pymes, 15% para la urbanización de barrios populares, 25% para explotación, producción y envase de gas natural, y un 20% a fortalecer el Plan Progresar».

Con respecto a la recepción del proyecto por parte de la oposición, opinó: «Venimos de aprobar una moratoria en Diputados y el Senado, y una ampliación presupuestaria, donde le hicimos una enorme cantidad de modificaciones que obviamente no alcanzaron para que nos acompañen, pero que mejoraron notablemente el proyecto. Acá estamos convencidos de que este proyecto tiene un enorme consenso social, que probablemente no se traduzca en la posición de los diputados y senadores opositores más duros a nuestro proyecto político. Estamos dando un paso importante en búsqueda de una mayor justicia tributaria con un aporte por única vez».

Por otra parte, Martínez habló sobre un «triángulo de leyes fundamentales» que se tratarán el mes próximo: «Estamos discutiendo tres temas importantes en la Cámara de Diputados durante septiembre y creo que vamos a tener un alto nivel de consenso. Todos los 15 de septiembre la Ley de Administración Financiera nos pide que el Ejecutivo pueda presentar la Ley de Presupuesto para el 2021, además estamos tratando un proyecto de fortalecimiento en lo que refiere al Fondo de Garantía de Sustentabilidad del Anses, y tenemos el aporte solidario extraordinario de los grandes patrimonios».

«Me parece que los tres temas van a representar un triángulo de leyes fundamentales para poder pensar la economía que viene y no me cabe la menor duda que vamos a tener amplio nivel de respaldo legislativo, en temas que ya tienen amplio respaldo de la sociedad», añadió.

Por último, desmintió las versiones que hablaban de un posible aumento sobre el impuesto a las ganancias: «En general estos sectores hablan por terceros. Nunca levantan la mano y dicen lo que opinan. Tratan de, a partir de los grandes medios de comunicación más concentrados, generar una situación de zozobra o confusión, como es la que se dio el mismo sábado, que un gran multimedio de Argentina el mismo día que estábamos presentando este proyecto de aporte extraordinario empezó a meter ruido con un posible aumento en el impuesto a las ganancias. Me parece que no son casuales todas estas cosas, siempre hablan a favor de terceros».