Informes CLG

Entrevista CLG

Martín Salvetti, el docente argentino nominado al Nobel de Educación


La historia de un maestro de la provincia de Buenos Aires que está dentro de los diez profesores más destacados del mundo. A pura humildad, dialogó a solas con CLG

Por Diego Carballido

Martín Salvetti es un docente de la provincia de Buenos Aires y está nominado como uno de los diez profesores destacados en el mundo por el desarrollo de su tarea. El premio que entrega Global Teacher Prize es considerado como el Nobel de la Educación y es patrocinado por la Fundación Varkey. Quien resulte premiado, además del reconocimiento internacional, recibirá un incentivo económico.

«Es muy raro lo que me está pasando, la relevancia que tomó todo. Y yo soy simplemente un maestro de escuela», expresó a CLG con gran humildad Salvetti, quien para atender a este medio tuvo que hacer un alto en su tarea educativa. «Necesito que el día tenga más horas», dijo entre risas este docente que se desempeña en la escuela técnica Nº5 “2 de Abril”, de la localidad bonaerense de Temperley, y confiesa tener “los pies sobre la tierra” a pesar de que los medios de comunicación a nivel nacional lo solicitan permanentemente para hacer entrevistas.

El proyecto por el cual Salvetti llamó la atención de la comunidad internacional nació como producto de la crisis del 2001, cuando un grupo de docentes junto con los directivos se preguntaron cómo podían hacer para bajar los altos índices de deserción escolar que existían en ese momento. Así surgió la iniciativa de presentar un proyecto radial al programa “Artes en la Escuela”, patrocinado por cinco fundaciones importantes, que finalmente fue seleccionado por el valor que le daba a la lectura, la compresión de textos y al derecho de los chicos a expresarse. De esta manera, la FM 88.5 del colegio industrial de Temperley fue seleccionada entre otros 10 mil proyectos provenientes de 179 países.

“Es la primera radio FM de una escuela pública con licencia para transmitir en zona urbana y fue creada por los chicos. Al igual que su programación, que está íntegramente diagramada por ellos”, contó con orgullo Salvetti al hablar del proyecto que cuenta con el padrinazgo de Adrián Paenza y por donde ya pasaron entrevistados como, Osvaldo Bayer, Teresa Parodi, las Madres de Plaza de Mayo, Víctor Hugo Morales, la Bersuit Vergarabat y José María Traverso, entre muchos más.

El próximo 24 de marzo se conocerá quién será el ganador del Global Teacher Prize. «A finales del año pasado estuve entre los 50 docentes más destacados del mundo y hace unos días me enteré que ingresé en la nómina de los 10 finalistas por el premio», dijo el maestro, mientras recordaba que recibió la noticia mientras era entrevistado por Julián Weich, quien fue el encargado de darle la sorpresa. El aviso oficial se conoció a nivel mundial con un spot donde aparece el actor de Hollywood Hugh Jackman dando los diez nombres, entre los que estaba este docente bonaerense.

Es la primera vez que se nomina no sólo a un docente argentino sino a dos, porque la segunda maestra que quedó entre las 50 es de Rosario, trabaja en el colegio Santa Margarita y su nombre es María Cristina Gómez.

«Tengo dos trabajos: una escuela por la mañana y a las 14 ingreso a la otra, donde tengo el proyecto de la radio junto con otro proyecto de motocarros y soy jefe de formación profesional para adultos», relató Salvetti, y agregó: «La labor destacada responde no solamente al proyecto de la radio, sino también a la forma en la que estamos trabajando». El Global Teacher Prize reconoce la llegada a la comunidad, su participación y cómo produce modificaciones en los valores estadísticos de una determinada localidad o barrio.

Finalmente, se refirió a la situación de sus colegas docentes en general y prefirió “hablar solamente de la nominación». «Mis compañeros saben muy bien cómo pienso y saben cuáles son las cuestiones que defiendo”, cerró.