Ciudad
Gremiales
Informes CLG

Martín Lucero: “Tiene que haber un aumento salarial porque las paritarias quedaron atrás de la inflación”


El secretario general de Sadop habló con CLG sobre la actualidad del gremio, la situación que atraviesan los trabajadores y la movilización de la CGT para el 17 de agosto

Desde el sector docente de Santa Fe hace más de dos meses que insisten con rever el acuerdo paritario, es que, según denuncian, la inflación ya golpeó por encima de lo firmado en el primer trimestre del año. Sin embargo, el gobierno provincial se niega a adelantar los porcentajes o a sentarse a discutir con los gremios. “Es una de las situaciones más complicadas, sin duda hubo una disparada económica producto de lo que vivimos en los últimos años, puntualmente en la provincia de Santa Fe venimos planteando que tiene que haber un aumento salarial porque todas las paritarias han quedado atrás de la inflación”, remarcó Martín Lucero, secretario general de Sadop Rosario, en diálogo con CLG.

Paritarias: Sadop rechazó la decisión del gobierno de Santa Fe y no habrá clases durante 48 horas la próxima semana

El dirigente gremial pidió que el sector político de Santa Fe y el país “tenga registro de estos temas” y se mostró preocupado por la “determinada falta de empatía del sector político que no está viendo el malhumor social que hay en la gente. Hoy la plata no alcanza, ir al supermercado es un problema, ir al kiosko o la carnicería también y sinceramente no se ve que se estén tomando medidas ni del gobierno ni de la oposición, parece que discuten políticas entre ellos y no lo que le importa a la gente”.

En esta línea aprovechó para hacer un análisis de la postura que adoptó la administración provincial y aseguró que es una cuestión “ideológica” que se vio manifestada desde los primeros días de gestión. “Ellos manejan un criterio que no compartimos y que rechazamos, que es el manejo de la caja con mirada de contador y no con justicia social. Desde el inicio de la gestión el ministro (Walter) Agosto se paró sobre la caja y manejó a los trabajadores del estado como variable del ajuste de las cuentas públicas”, arremetió Lucero y también apuntó contra los sectores de la oposición que “fomentan que esta crisis que vive el país termine en un estallido para sacar ventaja partidaria”.

“No hay que jugar con fuego porque nos vamos a quemar, porque los que termina sufriendo cuando pasa esto son los trabajadores”, agregó el referente de Sadop Rosario.

En este contexto, Lucero llamó a la oposición, referentes de sectores sociales y los sectores de los medios, “que hacen discursos incendiarios, deberían ser prudentes, el humor social no es para jugar y me parece que lo último que hay que hacer es echar leña al fuego”. No obstante, el gremialista reconocido que “hay interés en juego, que hay grandes grupos que especulan con el dólar y otros con la caída de la economía y también hay que saber que tiene que haber responsabilidad de los gobiernos para enderecer esto” y volvió a reiterar que “quienes pagan siempre son los trabajadores”.

La coyuntura actual y el pedido de manifestación por parte de las centrales obreras, llevó a la CGT a anunciar una marcha para el 17 de agosto en Buenos Aires y Lucero, como referente de Sadop y del Movimiento Sindical Rosarino, puntualizó que lo “principal tiene que ser el por qué se marcha, no puede ser una movilización ni en contra ni a favor del gobierno, tiene que ser a favor de los trabajadores. Desde el movimiento obrero tenemos que plantarnos desde ese lugar, nosotros nos toca defender los intereses de los trabajadores contra el gobierno, oposición, o lo que toque. Por eso hay que aclarar esa cuestión, pero me parece importante que se movilice y se visibilice que la situación es complicada”.

Por último, Lucero reiteró el pedido para “recuperar el poder adquisitivo del salario” ya que “todo lo demás quedó en un segundo plano”, pero agregó que desde el gremio buscarán “mejorar las condiciones de trabajo”.

“Por otro lado administrar los conflictos -continuó el secretario de Sadop-, porque claramente con el gobierno provincial vamos a ir a un conflicto que va a ser dificil y largo. Pero es la decisión de la Casa Gris que sea sí, porque hace dos meses que estamos pidiendo adelanto de paritaria, ya que la inflación es del 36% en lo que va del año y el aumento es del 30%, es matemática”.