Ciudad

Lucero, nuevo presidente de Loga: «Uno trabaja para mejorar la calidad de vida de la gente»


Por Santiago Ceron

Con la Gente dialogó con Martín Lucero, nuevo presidente del Club Logaritmo Rugby, que además es el Secretario General de Sadop Rosario y miembro activo de la política en Rosario Central. El gremialista contó cuáles son los planes tanto para el club como para el barrio, los objetivos deportivos y cómo hace para administrar tantas responsabilidades.

– Sos el nuevo presidente de Loga ¿qué cambios se le vienen al club?

– Venimos de una etapa deportiva que ha tenido sus complicaciones, la Primera de rugby juega en la B del Torneo Regional del Litoral y la de hockey juega en la C de la Asociación de Hockey, nuestros objetivos son deportivos, nuestra intención es ascender en ambas disciplinas, hacer un buen papel y plantearnos un progreso constante hasta llevar al club hasta las posiciones de privilegio que siempre ha tenido.

-Dejando de lado lo deportivo ¿qué otros proyectos tienen en mente tanto para el club como para el barrio?

– Hay dos situaciones que son estructurales, la primera de ellas es separar la administración deportiva de la administración del barrio que conforma el club, esto se va a estar cumpliendo ahora a mediados de febrero. La otra es hacer una fuerte campaña de construcción y de afiliación de nuevos socios a los efectos de incrementar el padrón. Estamos convencidos que las actividades que se llevan a cabo en un club amateur como el nuestro se sostienen con el aporte de los socios, es indispensable la participación de ellos para poder llevar adelante los objetivos del club.

En ese sentido lo que vamos a trabajar de manera muy fuerte es, no sólo la construcción de nuevos socios y de acercarse a la gente que hace tiempo que no viene al club, sino también avanzar sobre la bancarización de las cuotas, implementar débitos automáticos y demás que es un proceso administrativo que está postergado y que seguramente nos va a dar otra regularidad en el cobro de cuotas.

– Explicame un poco más en qué consiste esta intención de separar las administraciones.

– Al día de hoy la administración que tiene que ver con el barrio compete al club; a raíz de una serie de situaciones e inquietudes por parte de muchos socios que también son vecinos hace tiempo que se viene avanzando en la separación de las administraciones, esto tiene que ver con que el club tenga una administración para las actividades sociales y deportivas y que el barrio tenga otra administración separada, que tenga que ver con todo lo que respecta al consorcio. Eso es un paso previo para la regularización del barrio como barrio cerrado, que es uno de los temas que se vienen trabajando en los últimos años.

– Ha habido grandes discusiones respecto a ese tema ¿para ustedes el barrio tiene que ser cerrado o abierto?

– Nosotros estamos seguros de que el barrio es cerrado, tiene calles que están sujetas a una discusión de si son públicas o de dominio privado, pero lo que está claro es que las calles hace 40 años que son sostenidas y cuidadas por el club. Me parece que en ese sentido vamos a seguir en la misma línea que venían trabajando las gestiones anteriores con un espíritu de diálogo para con todos los socios y vecinos, estén o no ligados a la historia del club. Hay organizaciones de vecinos, como la Comuna de Ibarlucea, que vienen trabajando hace tiempo. Me parece que a lo único que no nos podemos negar es al diálogo y hay que fortalecer esas instancias porque las situaciones de convivencia en democracia se solucionan con el diálogo y el consenso. Muchos de los consensos están ya muy encaminados.

– Para cerrar, sos una persona que está metida en la actividad social y política de Rosario Central, sos Secretario General de Sadop Rosario y ahora también sos presidente de un club ¿¡cómo hacés!? Son muchas responsabilidades.

– En realidad no es tan difícil, lo que uno hace está guiado por concepciones personales y biológicas que no tienen ni más ni menos que ver con tratar de que la gente pueda disfrutar la mayor cantidad posible de bienes culturales y sociales de la forma más sencilla. Por eso lo que tiene que ver con Central, con Loga e incluso con el Sindicato tiene que ver con facilitar este tipo de posibilidades. En la medida en la cual la gestiones las pueda realizar de manera abierta, inclusiva, de forma tal de que efectivamente la gente pueda gozar de su derecho al esparcimiento, al deporte, a la cultura, etc. Incluso desde el gremio en el derecho a un buen salario vos estás trabajando por la mejora en la calidad de vida en la gente desde el ámbito de donde vos estás trabajando y no distingue de clubes, sindicatos e incluso de la gestión del Estado.