Política y Economía

Martín Lucero: “La provincia tiene una actitud desleal con las paritarias”


El titular de Sadop Rosario criticó la postura del gobierno provincial, quien advirtió que las negociaciones se retomarán cuando pase la pandemia. "Las acciones del gobierno están inspiradas en un ajuste previo al aislamiento", advirtió el dirigente gremial

El gobierno provincial confirmó que no se reabrirán las negociaciones salariales del sector púbico mientras dure la pandemia del coronavirus, debido a la caída de la recaudación producto del parate económico por la cuarentena. Sin embargo, Martín Lucero, titular de Sadop Rosario, respondió que “la provincia tiene una actitud desleal con las paritarias” y remarcó que las acciones del Ejecutivo “están inspiradas en un ajuste económico previo al aislamiento”.

“Ni bien podamos salir de la pandemia, de la situación crítica, se van a retomar las paritarias porque uno de los mayores intereses es la cuestión salarial y hoy el escenario tiene una complejidad muy grande”, dijo el secretario de Trabajo de la provincia, Juan Pusineri. Y agregó que “se están cerrando los números de la recaudación provincial en abril y hay una caída de 30%”.

Antes de la pandemia, en los primeros días del mes de marzo, los gremios docentes habían rechazado la propuesta del gobierno de Omar Perotti por considerarla «insuficiente» y habían iniciado una serie de paros y movilizaciones.

Cuando el gobierno decidió la suspensión de clases en escuelas públicas y privadas a partir del 16 de marzo por la pandemia de coronavirus, se estaba por concretar una nueva reunión paritaria que se fue postergando hasta que quedar suspendida hasta nuevo aviso.

Paritarias ya

La propuesta del gobierno fue rechazada de manera unánime por los gremios, después llegó la pandemia y todo quedó postergado. “El día de la última reunión por la mañana salieron los funcionarios diciendo que tenían una muy buena oferta para los docentes. Solo dos horas después el gobernador por teléfono suspendió la paritaria con los gremios, literalmente, sentados en la mesa”, contó Lucero en diálogo con CLG.

“Habían ofrecido un pobre 3% de aumento. Ni siquiera dieron eso. Uno entiende la situación de emergencia. Pero cuando analiza el curso de todas las acciones del gobierno no puede dejar de ver que están inspiradas en un ajuste económico previo a la pandemia y el aislamiento. Nuestro planteo es el mismo de siempre: paritarias ya”, concluyó.