El secretario General de Sadop Rosario se refirió a la reforma de la Constitución santafesina
El secretario General de Sadop Rosario, Martín Lucero, aseguró que la reforma de la Constitución de Santa Fe representa una oportunidad histórica para que el Derecho a la Educación quede consagrado como tal en la Carta Magna provincial. En diálogo con Radio UNR, el dirigente docente expresó: “Como eje central de Sadop Rosario planteamos que el Derecho a la Educación se incorpore a la Constitución de Santa Fe”.
Lucero remarcó que la actual redacción constitucional habla del “derecho de enseñar y aprender”, pero no menciona explícitamente el Derecho a la Educación. “Necesitamos que esto esté para luchar contra el servicio mercantilista de la educación”, afirmó.
Además, señaló que el derecho a la educación tampoco está consagrado en la Constitución Nacional, y planteó su confianza en que haya avances en Santa Fe: “Tenemos expectativas de que haya letra de los trabajadores y trabajadoras de la educación en la nueva Constitución porque es un tema que tiene un gran consenso social”.
El dirigente sindical también cuestionó los retrocesos que proponen sectores conservadores. Apuntó especialmente contra los proyectos impulsados por el legislador evangélico Walter Ghione, a quien calificó de promover iniciativas “inconstitucionales” que implicarían un retroceso en derechos ya conquistados, como la Educación Sexual Integral (ESI).
En ese sentido, advirtió sobre el riesgo de que al finalizar los 60 días de trabajo de la Convención Constituyente, “los sectores más reaccionarios de la política logren modificar solo lo que a ellos les interesa”. Y expresó su confianza en que “sectores progresistas del oficialismo, como el socialismo, no voten modificaciones regresivas”.
También cuestionó el tratamiento que el gobierno provincial dio al proceso: “Se ha perdido una gran oportunidad de que estas cosas se discutan antes. Fue una decisión de Pullaro ocultar estos debates, lo que generó que Unidos presentara cuatro proyectos distintos. Esta es una verdadera demostración de que solo les interesaba algunos temas como la reelección”, criticó.
Paritaria docente: salarios por debajo de la inflación
Lucero se refirió a la paritaria docente y sostuvo que “el salario no superó la inflación” y que hoy los trabajadores de la educación “están 6 puntos por debajo”. Además, consideró que el alineamiento del gobernador Pullaro con el gobierno nacional afecta directamente al sector: “Tenemos una situación de precariedad laboral, hay docentes que se van a trabajar a otras profesiones. Esta es la herencia que deja el gobierno de Pullaro: hostigamiento a la docencia”.
“La relación entre el gobierno y los docentes se desgasta en cada paritaria, y eso se ve reflejado en las elecciones”, concluyó.
