Gremiales

Martín Lucero: «Hay que generar una alternativa que tiene que ser frentista y amplia»


El recorte de los fondos nacionales salariales representan unos 29.000 pesos por cargo y el aumento del mes de marzo de la provincia, es de unos 21.000 pesos. La cuenta da una pérdida de 8.000 pesos. Algo nunca visto", afirmó el titular del Sadop Rosario

 

Este lunes se realizó paro dispuesto por SADOP, gremio que representa a los docentes privados, en reclamo de mejoras salariales. En el marco de la movilización realizada en Rosario, el secretario general del gremio, Martín Lucero, reclamó que se reinstale el incentivo docente en el orden nacional a la vez que consideró insuficiente el aumento ofrecido por el gobierno santafesino.

El titular del Sadop Rosario, Martín Lucero sostuvo que «existe un profundo descontento entre los docentes y sobran razones: la liquidación de sueldos de marzo dejó a los maestros cobrando menos que el mes anterior, aún con el aumento de la provincia. El recorte de los fondos nacionales salariales representam unos 29.000 pesos por cargo y el aumento del mes de marzo de la provincia, es de unos 21.000 pesos. La cuenta da una pérdida de 8.000 pesos. Algo nunca visto»

Pero, por otra parte, Lucero aludió a las acciones que en el plano gremial y político se deberían llevar adelante para contrarrestar al actual modelo de Gobierno. En ese aspecto, sostuvo que “lo que viene es construir una alternativa superadora. Esta gente (por quienes eligieron al actual presidente) cuando se termine desencantando de Milei no va a correr a algún partido tradicional, sino que tenderá al “que se vayan todos”. Entonces lo que hay que hacer es generar una alternativa que tiene que ser frentista, que tiene que ser amplia”

Durante la movilización, realizada este lunes en la esquina de San Martín y Peatonal Córdoba, en pleno microcentro rosarino, Lucero expresó a CLG que “estamos en la primera jornada coincidiendo con el plan nacional de Sadop y los gremios de la CGT. A nivel nacional reclamando que se reinstale el incentivo docente, que ha representado una pérdida de 30.000 pesos, lo que es un 10% del salario de los docentes de todo el país. Y a nivel provincial que se ofrezca una suba salarial nueva. Está claro que los que ha ofrecido el Gobierno, una suma de 21.000 pesos, es muy insuficiente en razón de los costos que tiene la economía en la actualidad.

 

Respecto de las medidas a adoptar en el ámbito gremial, social y político para hacer frente al modelo que impone el  Gobierno, el dirigente sindical dijo que “me parece que lo que hay lograr primero es consensuar a nivel de los sectores gremiales, que representan a la clase trabajadora, políticas adecuadas. Es decir, nosotros no podemos ser los primeros que compramos esta cosas, y a partir de eso, si tenemos coincidencias en que el ajuste no lo pueden pagar los trabajadores, considerar y ver quién pone la plata que falta y esos son los grandes grupos concentrados económicos. En la provincia de Santa Fe -abundó- son las cerealeras, la renta financiera que nunca es gravada. Y a nivel nacional demandar del Gobierno políticas que hagan que el poder central se comprometa con la resolución de los problemas económicos de las provincias y no que las asfixie.

-Hay un antes y un después de las elecciones que hicieron presidente a Milei ¿hay que hacer cambios en la estructura política tradicional argentina?

-Creo que lo que hay que hacer es tener una visión clara de que lo que hace Milei es un emergente de un hastío que corresponde a malos gobiernos o malas decisiones que lo han precedido. Lo que viene es construir una alternativa superadora. Esta gente cuando se termine desencantando de Milei no va a correr a algún partido tradicional, sino que tenderá al “que se vayan todos”. Entonces lo que hay que hacer es generar una alternativa que tiene que ser frentista, que tiene que ser amplia y que tiene que incluir a todos los sectores de aquellos sectores de la política que tengan como principio la institucionalidad, el respeto por la gente, el cuidado de los más débiles. Ahí vamos a encontrar muchas alianzas de sectores que pertenecen a partidos políticos distintos.

Este jueves SADOP realizará otro paro en coincidencia con el que realizará Amsafé y el día viernes adherirá al Día Internacional de la Mujer.