Política y Economía

Martín Guzmán sobre la inflación: «Se va a ir reduciendo mes a mes»


Según el ministro de Economía, la inflación "es un mal que distorsiona todo el funcionamiento de una economía y le pega más a quien más abajo está en la escala de ingresos"

El ministro de Economía, Martín Guzmán, aseguró que el Gobierno lleva adelante un «abordaje integral» para combatir a la inflación, por lo cual estimó que «se va a ir reduciendo mes a mes».

Según el funcionario, la inflación «es un mal que distorsiona todo el funcionamiento de una economía y le pega más a quien más abajo está en la escala de ingresos».

Por ese motivo, resaltó que el Gobierno lleva adelante un «abordaje integral» de esta cuestión, a la que calificó de «problema multicausal que tiene que ver con los distintos desequilibrios macroeconómicos que tiene la economía».

A su criterio, la inflación «se va a ir reduciendo mes a mes. La tasa de depreciación va a ir cayendo y eso va a tener un impacto claro sobre los precios».

«La inflación responde también a la política cambiaria y esto está programado. Hay una dinámica de los primeros meses del año que nosotros esperábamos y también esperamos que este problema se vaya resolviendo de una manera gradual y consistente», enfatizó el jefe del Palacio de Hacienda, en declaraciones que formuló al canal LN+.

Respecto al tipo de cambio, el ministro destacó que «hay una coordinación entre las políticas macroeconómicas que lleva adelante el Ministerio de Economía y las que lleva adelante el Banco Central».

También resaltó la ley de Presupuesto: «es la columna vertebral del programa macroeconómico. Es la guía y eso es un compromiso de nuestro Gobierno. Debemos construir una cultura de planear y cumplir. Eso es lo que estamos haciendo», expresó.

Por otra parte, Guzmán hizo referencia a las tarifas: dijo que el Gobierno de Mauricio Macri «dispuso de aumentos que fueron del orden de los 1000%. En 2018, cuando se da un cambio brutal en el mundo, cuando colapsa el modelo económico empieza un proceso de devaluación muy fuerte y el Gobierno anterior terminó con todos los índices deteriorados».

«Perdió las elecciones, porque la gente entendió que ese era un modelo que no funcionaba. No hay nada más desestabilizante para la actividad económica que un salto devaluatorio. Para evitarlo, hay que tener coherencia y consistencia en el manejo en la macroeconomía y por eso hay que tener cuidado en el déficit fiscal y eso nos lleva al tema de los subsidios», añadió.

Y destacó que el presidente Alberto Fernández «dijo que vamos a estar enviando un proyecto de ley para poder ir segmentando el aumento de tarifas. No va ser lineal».

Con respecto a las negociaciones con el FMI; evaluó: «la razón por la que hace falta un acuerdo con el Fondo es porque no tenemos los dólares para pagarle. Lo que le prestó el Fondo a la Argentina durante el Gobierno de Juntos por el Cambio es igual a todo lo que prestó a todos los países del mundo durante el año de la pandemia».

«Esa es la magnitud del problema que tenemos, por eso necesitamos un acuerdo para refinanciar esos vencimientos», explicó Guzmán.

También consideró que «resolver la deuda es fundamental» para el futuro de la Argentina.

«Con la carga de deuda que el país tenia cuando asumimos el Gobierno, era imposible implementar políticas públicas para mejorar la calidad de vida a la gente. Debemos actuar con responsabilidad», concluyó.