Política y Economía

Martín Guzmán se reunirá mañana con el Papa en busca de apoyo por la deuda con el FMI


Francisco recibirá este miércoles al ministro de Economía de la Argentina en la Biblioteca del Palacio Apostólico del Vaticano. El encuentro será a solas y la agenda incluirá la difícil situación social y económica del país

El papa Francisco recibirá este miércoles en el Vaticano al ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán, en el marco de la gira que el funcionario está realizando por Europa para buscar apoyo en la negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Club de París.

Guzmán está en Europa fortaleciendo el respaldo de la Unión Europea a la estrategia de negociación con el FMI, al que la Argentina le tiene que devolver los 44 mil millones de dólares que pidió el ex presidente Mauricio Macri. Se encuentra en Berlín, adonde ya se reunió con Peter Altmaier -ministro de Asuntos de Economía y Energia- y Wolfgang Schmidt, titular de la cartera de Finanzas. Ambos, por instrucción de la canciller Ángela Merkel, se pusieron a disposición del gobierno argentino.

Tras concluir su etapa por Alemania, el ministro volará a Roma. En la capital de Italia tiene una agenda apretada que incluye un encuentro con Stefano Zamagni, titular de la Pontificia Academia de Ciencias Sociales, una reunión con representantes de empresas que invierten en la Argentina, organizada por el embajador Roberto Carles, y el cónclave oficial con Daniele Franco, ministro de Economía italiano, para avanzar en las negociaciones con el FMI.

Luego, a las 11 de este miércoles, será recibido por el papa Francisco en la Biblioteca del Palacio Apostólico del Vaticano. El Ministro tendrá el privilegio político de encontrarse a solas con Francisco, en semejante escenario institucional. La agenda es abierta, y confiaron en el Vaticano, que el Papa está muy interesado en la difícil situación social y económica de la Argentina, causada por el efecto devastador de la pandemia de coronavirus.

El Papa apoya la estrategia de negociación de Alberto Fernández y confía en las gestiones de Guzmán con el FMI. Su papel podría ser clave, ya que es amigo personal del presidente de los Estados Unidos, Joseph Biden, y una llamada suya a la Casa Blanca puede servir para destrabar la negociación.