Antes de la medianoche en Rosario se pudo observar la luna más imponente de este 2020. La cobertura fotográfica de nuestro reportero enamorado del cielo, Juan José García
Esta noche más allá del coronavirus, hubo un espectáculo para disfrutar: la luna. Es que fue la más grande y brillante del año. La súper luna rosa fue visible en los dos hemisferios, siempre con permiso de la meteorología. En Argentina, y más precisamente en Rosario, también se vislumbró el fenómeno.
Entrevistado por Associated Press, el científico Noah Petro del Centro de Vuelos Espaciales Goddard de la Nasa en Maryland dice por videollamada desde su confinamiento que lo importante es mantenerse a salvo mientras se observa la luna durante la pandemia de Covid-19.
La luna estuvo a «solo» 357.042 kilómetros de distancia el martes por la noche, lo que la hizo parecer más grande y brillante.
«Esto es importante porque la súper luna apareció un 17% más grande, un 30% más brillante que una luna llena normal. Y por lo tanto, esta es una oportunidad realmente única para comenzar esta relación de observación de la luna. Y una superluna es una gran excusa para empezar a mirar la luna con más regularidad», explica Petro.
El científico recuerda que este tipo de lunas más cercanas, debido a la órbita elíptica de la luna solo se producen cada 13 meses. Aunque reconoce que los que estén menos acostumbrados a mirar a la luna, quizás no noten la diferencia.