Ciudad
Gremiales

Martes 13, sin clases ni colectivos: docentes públicos harán jornada de protesta «contra la violencia» y la UTA confirmó un paro


Amsafe anunció la medida de fuerza por las reiteradas balaceras y robos a instituciones educativas y el gremio de choferes de micros se puso firme en el conflicto por paritarias

El martes 13 será un día complicado en Rosario. Mientras los docentes públicos nucleados en Amsafe lanzaron una jornada de protesta por los altos índices de violencia e inseguridad, los colectiveros de la UTA anunciaron un paro nacional de 24 horas en los servicios de corta y media distancia debido a que no llegaron a un acuerdo en las negociaciones paritarias.

Docentes, en alerta y de paro

Los docentes nucleados en la Asociación del Magisterio de Santa Fe (Amsafe) realizarán el próximo martes 13 una jornada provincial de protesta «contra la violencia y en defensa de la vida» por las reiteradas balaceras y robos a instituciones educativas de Rosario.

A través de un comunicado, Amsafe señaló que la jornada de protesta la realizarán «junto a distintas organizaciones sindicales y sociales que sostenemos el compromiso diario de luchar por nuestras escuelas y comunidades como territorios de paz».

«Entendemos que la grave situación que se está atravesando en relación a la violencia es necesario abordarla con todos los actores que integran las diferentes comunidades, familias, estudiantes, organizaciones sindicales, políticas, barriales, sociales, entre otros», agregaron.

«Exigimos al Estado, una vez más, soluciones integrales y políticas de cuidado que nos permitan convivir democráticamente con paz y seguridad», subrayaron desde Amsafe.

En tanto y en diálogo con Canal 3 de Rosario, el secretario general de Amsafe, Rodrigo Alonso, dijo que «hay que empezar a exigir medidas que garanticen la seguridad», porque -dijo- «se está vulnerando el derecho a la educación».

«Todos los sectores tienen que empezar a exigir medidas que garanticen la salud y seguridad, pero que también garanticen los procesos de aprendizaje», afirmó el sindicalista.

Luego lanzó una «advertencia a todo el arco político: Acá hay establecimientos educativos que no están dando clases, que se está vulnerando el derecho social a la educación».

«No hay clases por las balaceras, no hay clases porque lastiman a alumnos, padres y madres, pero tampoco hay clases porque cuando se tiene que retomar la actividad esos mismos padres nos dicen que tienen temor de llevar sus hijos a la escuelas», remarcó.

Por esa razón, Rodrigo Alonso dijo que este martes 13 «llevaremos adelante una jornada provincial contra la violencia y a favor de la vida, con actividades multisectoriales en toda la provincia. No estamos planteando un paro, sino una jornada provincial de protesta».

Colectiveros, con medida de fuerza

Además de la jornada de protesta y sin clases que llevarán adelante los docentes de escuelas públicas, el martes 13 también los que no trabajarán serán los choferes de colectivos nucleados en la UTA.

Este jueves la UTA anunció un paro de actividades para el martes 13 en los servicios de corta y media distancia a nivel nacional. Más allá de que aún el gremio local no tomó una decisión, en las últimas semanas desde Rosario se seguía de cerca la negociación en el Ministerio de Trabajo de la Nación.

La conducción de UTA alertó a las autoridades del Ministerio de Trabajo que no vuelvan a dictar la conciliación obligatoria ante las frustadas negociaciones.

La prórroga de la conciliación vence el lunes 12 y el gremio de choferes informó que en caso que se vuelva a dictar otra instancia de conciliación “no será acatada”.

El paro no afectará los servicios de larga distancia, donde los choferes ya lograron un acuerdo salarial.

El gremio destacó que en la audiencia de este jueves no se llegó a un acuerdo salarial, único requisito para que se levante la medida de fuerza. En la reunión no hubo presencia de representantes del Ministerio de Transporte de la Nación.

La UTA Rosario se había plegado a los anuncios de medidas de fuerza para la semana pasada pero ese paro quedó sin efecto por la conciliación obligatoria dictada para retomar las negociaciones que ahora vuelven a fracasar.